MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000
Ť Pide castigo para autores de la muerte de un mexicano
Exige la SRE a EU esclarecer la agresión a grupo de migrantes
Ť El gobierno estadunidense no piensa cumplir acuerdos: senador
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y José Galán Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores exigió ayer a la FBI, a la Patrulla Fronteriza y al sherif del condado de Pima el esclarecimiento de las agresiones que sufrió un grupo de indocumentados -con saldo de una persona muerta-, y que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.
El llamado de la cancillería fue hecho a través del consulado en Brownsville, el cual aporta elementos para que se configuren las responsabilidades penales que pudieran existir.
Por su lado, el senador perredista Jorge Calderón consideró que la muerte de este migrante es una muestra de que el gobierno de Estados Unidos no va a cumplir con los compromisos firmados en la reunión binacional de la semana pasada. "Aún no se seca la tinta de los acuerdos signados y ya se está mostrando que no existe la intención de respetar los derechos de los mexicanos", puntualizó.
Por ello, pidió al gobierno zedillista una acción más enérgica, clara y contundente. Por ejemplo, dijo que se debería desplegar una iniciativa diplomática en América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá, para realizar una campaña internacional de condena a las agresiones que se cometen en contra de los indocumentados.
El perredista también propuso que las autoridades mexicanas presenten ante la ONU y la OEA una protesta formal por los hechos en los que perdió la vida un mexicano. "Es urgente que la relatora de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes vaya a la frontera, dé testimonio de lo que ahí sucede y emita una resolución", agregó.
A su vez, la cónsul de México en Brownsville, Berenice Rendón, recordó que el domingo pasado, entre las cinco y las seis de la mañana, cinco personas que habían cruzado el río, se escondían entre la hierba cuando la Patrulla Fronteriza los detectó. Dos lograron huir y regresar a Matamoros y las otras dos personas fueron detenidas. La versión de las autoridades fronterizas señala que el connacional que murió agredió al agente que lo detuvo; forcejearon, el agente sacó la pistola y lo hirió porque él estaba en peligro.
Sin embargo, la cónsul manifestó que no está claro que las cosas hayan ocurrido de esa manera, razón por la cual se pidió a la FBI y a la oficina de auditoría interna de la Patrulla Fronteriza realizar una investigación lo más exhaustiva y objetiva posible, que permita definir exactamente qué pasó.
En una entrevista para la radio, Rendón dijo que se realizan los trámites correspondientes para tener seguridad sobre la identidad de la persona que murió. Por los documentos que portaba -credencial de elector y licencia de manejo, entre otros- se sabe que vivía en Quintana Roo, pero se realizan una serie de estudios, para estar seguros de que se trata de la misma persona que señalan los papeles.
En la ciudad de México, Eduardo Ibarrola Nicolín, subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, afirmó que la dependencia no procederá en contra de los presuntos responsables de la muerte de un mexicano en Brownsville, Texas, porque sostuvo que no se configuran los cuatro elementos para poder aplicar el artículo 4 del Código Penal Federal sobre delitos cometidos por y en contra de mexicanos en el extranjero.
De acuerdo con dicho artículo, los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros, o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a las leyes federales, "si concurren los requisitos siguientes":
Uno, que el acusado se encuentre en la República. Segundo, que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en el que delinquió, y tercero, que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República.