MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Demanda laboral


La JFCA dio entrada a una solicitud de embargo a Televisa

Elizabeth Velasco C. Ť Luego de dos años, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dio entrada a la solicitud de embargo precautorio en contra de Televisa, por la cantidad de más de 86 mil millones de pesos, solicitada por 300 trabajadores que reclaman el pago de 60 por ciento de la diferencia de liquidaciones que no recibieron en 1998, informó el representate legal de los demandantes, Lauro Sol Orea.

Considerado como un hecho sin precedente, Sol Orea refirió que ese tribunal laboral resolvió dar entrada a la demanda colectiva integrada en el expediente EP 8/98, que reclama la cantidad referida y con ello las autoridades laborales aceptan todas las pruebas ofrecidas por los ex trabajadores.

Entre ellas, los informes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Bolsa de Valores, del IMSS, el Infonavit, el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio y otras instituciones que informaron sobre la situación jurídica y económica de la empresa televisiva.

Y es que la restructuración de personal en Televisa, en noviembre de 1998, que implicó la liquidación de cinco mil empleados, se justificó para realizar ''ahorros en gastos de operación, según las propias declaraciones del señor Emilio Azcárraga Jean'', asegurando la empresa que serían liquidados conforme a las leyes laborales y con base en el manual de políticas de la televisora, según los términos del contrato ley de la Radio y la Televisión.

Sin embargo, ''la empresa únicamente cubrió 40 por ciento de la cantidad que conforme a derecho correspondía a los despedidos''.

Con aumento de 13% concluyó la revisión en Alstom y TFVM

Al concluir la revisión salarial con las empresas Alstom y Terminal Ferroviaria del Valle de México (TFVM), mil 400 trabajadores obtuvieron un aumento en sus percepciones de 13 por ciento directo al tabulador, así como 5.3 y 5 por ciento en sus prestaciones, respectivamente, informó ayer el líder del gremio, Víctor Flores.

El acuerdo se suscribió ante el secretario del Trabajo, Mariano Palacios, quien declaró que la inversión de capital privado en el sistema ferroviario nacional ha permitido la modernización de este sector y la elevación de las condiciones laborales de los trabajadores. Flores comentó que los incrementos referidos se aplicarán a partir del primero de mayo, en el caso de la TFVM, y en el de Alstom desde el primero de abril.