MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000
Ť En el noveno día de protestas magisteriales, Rosario Robles ofreció "tender puentes"
Recurrió la CNTE a intermediación de la jefa de Gobierno capitalina
Ť Nuestra lucha no tiene por eje sólo un alza salarial, sino resolver problemas educativos: maestros
María Esther Ibarra y Georgina Saldierna Ť Ante la "nula" respuesta de autoridades federales para solucionar sus demandas, los maestros disidentes tuvieron que recurrir a la intermediación de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, quien ayer se comprometió a tender puentes en busca de una solución al conflicto magisterial, gremio que ayer llevó a cabo su noveno día de protestas en la ciudad de México.
Empero, unas horas antes del encuentro que sostuvieron con Robles Berlanga, los mentores de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron la advertencia de que no descartan un bloqueo de accesos al aeropuerto internacional de la capital del país y "cercar" el Palacio Nacional en caso de que continúe la "cerrazón" de las autoridades federales.
"Ellas, junto con los gobiernos estatales y los charros del sindicato, son responsables de que nos trasladáramos hasta acá, por las deplorables condiciones de la educación en el país", señaló el representante de la sección 22 de Oaxaca, Genaro García Ruiz.
"Nuestra lucha no tiene como eje central las demandas económicas o únicamente lograr un incremento salarial, sino resolver problemas educativos, como el déficit de 2 mil 500 maestros en nuestro estado, situación que es similar en muchos otros", afirmó.
Hoy, magna marcha del Zócalo a Los Pinos
En espera de que resulten efectivos los buenos oficios de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, los docentes refrendaron su decisión de efectuar mañana jueves una magna marcha popular del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos, la cual contará con la participación de diversas organizaciones sociales como el Frente Popular Francisco Villa, la Central Unitaria de Trabajadores y el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica, entre otras.
Por lo pronto, ayer se plantaron ante las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicadas en Plaza de la República, luego de que partieron en marcha desde el Zócalo capitalino. Cerca de las once de la mañana comenzaron su recorrido por diversas calles del Centro Histórico, lo que provocó caos vial en los alrededores y el cierre parcial de arterias principales como Paseo de la Reforma, el Eje Guerrero y avenida Juárez. "šAquí y ahora, con la coordinadora!", coreaban en su trayecto.
Su objetivo era presionar a las autoridades de ese instituto para que dieran ya respuestas favorables a las demandas de vivienda, aumento del monto y número de créditos hipotecarios, préstamos a corto plazo, más centros hospitalarios y disminución del tiempo de jubilación.
A su arribo, poco antes de la una de la tarde, el grueso del contingente fue recibido por la Comisión Nacional Unica de Negociación, cuyos integrantes esperaban a su vez ser recibidos por los funcionarios del ISSSTE.
Molestos porque a más de una semana de haber iniciado las negociaciones, esta dependencia no ha dado solución a sus problemas, los manifestantes pintaron el inmueble con leyendas alusivas a sus demandas y con la exigencia de la liberación de maestros presos, como el profesor guerrerense Gregorio Alvarado.
Luego de varias horas de plantón, la inconformidad de los docentes provenientes de diversos estados de la República llegó al extremo de obligar a regresar a su comisión negociadora, la cual pretendía proseguir hoy las pláticas que mantiene con autoridades del ISSSTE. "šDe aquí no salen, hasta que haya resolución!", increparon a gritos a la docena de maestros encargados de la negociación. Estos no tuvieron más alternativa que retornar.
Los mentores advirtieron que aunque el ISSSTE les resolviera sus demandas, seguirían en la ciudad de México con su plan de movilizaciones, pues insistieron en que debe haber respuesta favorable a todas sus peticiones labores, económicas, sociales, políticas y, sobre todo, mayores recursos para la educación pública.
Paralelamente a las pláticas con ese instituto, otra comisión, encabezada por Humberto Alcalá Betanzos, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, sostuvo una reunión con Rosario Robles, a quien solicitaron interceder para que se instalen mesas de negociación con los titulares de las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como con el CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Tras aclarar que la jefa de Gobierno capitalino actúa en el marco que le permite la Constitución, Alcalá Betanzos manifestó que la funcionaria se comprometió a buscar mecanismos para lograr el diálogo en el ámbito federal. "Estamos claros que corresponde a la Federación resolver el conflicto, y por ello es que estamos acá".
Según el dirigente oaxaqueño, las protestas y marchas en la ciudad de México no tienen como propósito "atentar contra los capitalinos, sino buscar una solución al conjunto de problemas que padece el sector educativo", los cuales analizaron en un foro que también llevaron a cabo por la mañana en las instalaciones de la sección novena.
Cesar plantones y auditar a SEP y SNTE, piden padres de familia
Por la mañana, la Unión Nacional de Padres de Familia se quejó de los perjuicios provocados por el paro magisterial, que se estima ha afectado a más de 5 millones de escolares en el país, y al mismo tiempo demandó que la Cámara de Diputados audite al SNTE y a la SEP para garantizar transparencia en el manejo de los recursos destinados a la educación.
También plantearon que autoridades y docentes busquen formas alternativas de negociación para evitar a toda costa la suspensión de clases, así como revisar qué gobernadores "no quieren asumir su compromiso con la enseñanza", para replan- tear en otros términos la federalización en lo concerniente a la situación económica del magisterio.
Crece la inconformidad magisterial en los estados
En Ciudad Hidalgo, Chiapas, los profesores de esa entidad bloquearon los accesos al puente internacional que comunica con Guatemala, lo que provocó que al menos 300 tráileres cargados con diversas mercancías de exportación quedaran varados en la frontera sur.
Mientras, un grupo de transportistas ligados al gobierno estatal inició un movimiento para "neutralizar" el paro magisterial, promoviendo la realización de clases extramuros. Sergio Rayo, dirigente de la Alianza del Autotransporte, y Rodrigo Cariño, líder de la Sociedad Cooperativa del Autotransporte --conocidos por su cercanía con el gobernador Roberto Albores-- encabezaron esa acción, y argumentaron que no se trataba de un acto de "choque" contra los maestros.
Por otra parte, en Oaxaca, Braulio Arano, secretario de la Comisión de Enlace de la sección 22, informó que la asamblea estatal que se encuentra sesionando en la Ciudad de México mandató a la dirigencia seccional a buscar vías de solución con el gobierno del estado.
En tanto, alrededor de dos mil maestros michoacanos arribaron a la ciudad de México para sumarse al plantón que la disidencia magisterial inició desde el pasado día 15 del presente mes ante las sedes de SEP y SNTE y en la Plaza de la Constitución, informó en Michoacán Juan Pérez Medina, quien precisó que no se ha establecido comunicación con el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, por lo que también se mantienen en plantón frente al palacio de gobierno de Morelia.
Al cierre de esta edición, la Asamblea Nacional Representativa del magisterio disidente evaluaba su plan de acción para este día. (Con información de Angeles Mariscal, Rodolfo Villalba, Víctor Ruiz Arrazola, Raúl López Téllez, corresponsales)