MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000
Ť Al romper el diálogo perdió legitimidad, asegura la comisión de De la Fuente
El CGH ha dejado de ser universitario: rectoría
Ť Su objetivo es alargar el problema el mayor tiempo posible y seguir enturbiándolo, advierte
Roberto Garduño y Karina Avilés Ť El Consejo General de Huelga (CGH) ''ha dejado de ser universitario, ha perdido rumbo y legitimidad'', aseguró la comisión de rectoría.
Al fijar su posición sobre el rompimiento ''unilateral'' del diálogo de parte del CGH, la Dirección General de Información de la UNAM afirmó que el objetivo de los huelguistas ''es alargar el problema el mayor tiempo posible y seguir enturbiándolo, con la participación creciente de fuerzas externas a la universidad''.
Néstor Martínez, director de Información, señaló que ''la presencia en el campus, esta mañana, de un provocador contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es también evidencia inequívoca de esta aseveración. Alargar el conflicto y reforzarlo con grupos ajenos a la universidad son hoy en día las estrategias que ofrece el CGH, ante la disposición al diálogo que con la mayor tolerancia y prudencia posibles han mostrado los integrantes de la comisión de la rectoría''.
El comunicado refiere: ''No hay argumentos ni racionalidad alguna: se demanda el diálogo y en los hechos se rompe con éste, de igual forma que se demanda la libertad de los estudiantes detenidos, al mismo tiempo que éstos se niegan a salir del reclusorio''.
Durante la lectura del texto, el funcionario expresó que los integrantes del CGH ''han ganado y no quieren reconocerlo, porque su interés no es otro más que tratar de alargar indefinidamente el conflicto. ƑA qué intereses obedecen?''.
También manifestó que ante la intransigencia y el rechazo a continuar con un diálogo público, como lo había demandado el CGH durante meses, la comunidad universitaria ha optado por dedicarse a sus actividades académicas y ''rechazar las continuas provocaciones de las que ha sido víctima por parte del Consejo General de Huelga''.
La postura de las actividades señala que las actividades en la UNAM se desarrollan de manera normal, porque así lo han decidido sus integrantes.
Por último, Néstor Martínez adujo que las autoridades universitarias han mostrado de manera reiterada su disposición ''al diálogo, a construir consensos mínimos que permitan avanzar hacia el congreso y la reforma, que fueron planteamientos legítimos de un movimiento que hoy, al dejar de ser universitario, ha perdido rumbo y legitimidad''.
Por su parte, el rector Juan Ramón de la Fuente, quien recibió a 25 alumnos de la Facultad de Derecho, ganadores de concursos internacionales, expuso que ''el fortalecimiento de la UNAM es parte del compromiso como universitarios'', porque la máxima casa de estudios mantiene su liderazgo académico.
El rompimiento del diálogo, que venía gestándose desde hace dos semanas, evidenció al interior del CGH una ruptura entre las corrientes que lo conforman. Ayer, tras una larga sesión de la asamblea plenaria celebrada en el auditorio Carlos Lazo, de Arquitectura, se confrontaron las posiciones de la corriente En Lucha y El Taller de Ciencias Políticas, conocido entre los huelguistas como la megaultra.
Los primeros se inclinaban por continuar el diálogo y su contraparte consideraba que las pláticas no tenían sentido y por lo tanto debían romperse para dar paso a otros mecanismos de lucha. Al final, esta última ganó la votación.
Tras la ruptura, los delegados se dirigieron a sus planteles en donde analizaron la situación. Incluso, un grupo que permaneció en el auditorio Alfonso Caso, se dirigió a la Preparatoria 6 para impedir que el director general del sistema, Héctor Herrera, diera a conocer el plan general de trabajo de la escuela. El funcionario no se presentó y el riesgo se diluyó.
Más tarde, el desconcierto entre los integrantes del CGH se manifestó cuando el boletín de prensa que emitiría la comisión de prensa no se elaboró, como se había anunciado.