MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Logia masónica


Demanda en el IFE contra Fox por usar símbolos religiosos

La Logia Masónica del Valle de México presentó ayer una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Vicente Fox, porque continúa utilizando símbolos religiosos como la carta pastoral y la imagen de la Virgen de Guadalupe con fines de proselitismo electoral, informó el gran maestro de la Logia del Valle de México, Jorge Gaviño Ambriz, luego de reunirse con senadores del PRI, a quienes solicitó apoyo para la realización de un foro de análisis en defensa de la educación laica.

Hizo notar que es preocupante que el panista reparta la carta pastoral como si fueran panfletos o un documento político, lo que está prohibido de manera expresa en la legislación electoral, y también son preocupantes, añadió, los ofrecimientos que hizo al clero la semana pasada.

En el encuentro con los legisladores priístas, encabezados por María de los Angeles Moreno, Gaviño Ambriz expuso que se propone la realización del citado foro, para frenar el intento de incluir la enseñanza religiosa en las escuelas públicas del país.

"No queremos, dijo, que México se ocupe de viejos problemas ya superados, que con el solo afán de retrogradar la historia se presenten de nuevo", e hizo notar que no debe olvidarse que atrás quedaron el Santo Oficio, las excomuniones de Hidalgo y Morelos", y los enfrentamientos sangrientos entre mexicanos por asuntos religiosos.

En respuesta, María de los Angeles Moreno señaló que el tema de la educación es de la mayor relevancia y que más allá de partidos o de visiones de una corriente filosófica o ideológica, es un interés de la patria.

"Queremos un país que se atenga estrictamente a las leyes y que no busque, por subterfugios, saltar esta ley o pretender convencer a un electorado de cosas que pueden sonar bien si no se les analiza".

Al final, en entrevista, Gaviño Ambriz informó que ayer presentaron en el IFE la demanda contra Vicente Fox, a fin de que se le apliquen las sanciones electorales que marca la ley, por su insistencia en el uso de emblemas religiosos en su campaña.