MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000
Ť Advierte trato preferencial vía Fopabroa y CNBV
Comisión legislativa revisará pago de 137 mdd a banco inglés
Ť Había participado con el 19.9% en el capital de Serfin
Ciro Pérez Ť La comisión legislativa investigadora del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció ayer que revisará detenidamente el origen del pago y las condiciones de garantía ofrecidas a la institución crediticia inglesa Shangai Bank, luego de advertir que se le otorgó un trato preferencial por parte de funcionarios del Fobaproa y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar mencionó que el pago por 137 millones de dólares para liquidar la participación de Shangai Bank, de 19.9 por ciento del capital de Banca Serfin, es a todas luces "irregular" , por lo que solicitará informes sobre la operación a los funcionarios del instituto, durante la reunión que tendrá lugar este jueves en la Cámara de Diputados.
Luego del pago, el IPAB señaló que fue realizado en cumplimiento a lo convenido entre el Fobaproa y el grupo financiero de origen inglés, en el contrato de protección al capital contable, mediante el cual el fondo se comprometía a garantizar la inversión del banco extranjero.
"Sin embargo, es pertinente mencionar que la intervención de Banca Serfin por parte del IPAB se realizó el 8 de julio de 1999, bajo el nuevo esquema que establece la ley del instituto, en la cual se destaca que los accionistas deben absorber la totalidad de las pérdidas que les correspondan.
"Debe recordarse que los accionistas de Banca Serfin perdieron la totalidad del valor de sus acciones cuando el grupo financiero fue intervenido y Shangai Bank era en ese momento accionista de Banca Serfin", enfatizó el legislador perredista.
La comisión investigadora del funcionamiento del IPAB revisará "con lupa" esa operación y fincará las responsabilidades que correspondan a los funcionarios del Fobaproa y de la CNBV, por haber otorgado garantías especiales al grupo financiero inglés.
"Es importante señalar que los 137 millones de dólares entregados al Shangai Bank son equivalentes al Fondo de Educación Tecnológica del Ramo 33 y superan los recursos destinados por el programa Alianza para el Campo a los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas juntos.
"No es legal que mientras millones de mexicanos requieran apoyo para sus cosechas o demanden atención médica y alimentación, se tengan que realizar pagos a un grupo financiero extranjero porque en su momento funcionarios ofrecieron garantías excesivas a la inversión de éstos", aseveró Ramírez Cuéllar.
Por otra parte, panistas y perredistas reiteraron la disposición de entregar sus respectivas claves que, junto con las del PT, el PVEM y el PRI, abran el archivo que contiene la lista nominal de los créditos reportables identificados por el auditor canadiense Michael Mackey, y se haga eco al ofrecimiento manifestado por sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República.
Sin embargo, los priístas reiteraron su negativa a entregar su clave, con el argumento de que la decodificación del mencionado archivo podría poner en riesgo al sistema financiero del país.