MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Por estrategia, los aspirantes presidenciales expresan oposición, afirma


Avalan candidatos la política económica: Zedillo

Ť El país se ha convertido en potencia exportadora, dice a empresarios mexicanos y de la UE

David Aponte Ť Ante empresarios europeos, el presidente Ernesto Zedillo defendió los lineamientos de su política económica: entre los actores de la contienda electoral por la Presidencia de la República no hay disidencia contra la misma o desacuerdo con los principios de disciplina fiscal y monetaria.

Por estrategia política, los aspirantes expresan oposición al manejo gubernamental. Sin embargo, terminan ''avalando'' los lineamientos económicos, porque éstos contienen los elementos necesarios para el crecimiento sostenido y sostenible del país, argumentó.

Durante un desayuno con hombres de negocios mexicanos y europeos, Zedillo habló del éxito de México en asuntos de exportación y concentración de inversión extranjera. Gracias a las políticas aplicadas durante varios años, la nación ''se ha convertido en una de las potencias exportadoras a nivel mundial'', consideró.

La historia de éxito habrá de continuar en los próximos años, como resultado de la apertura comercial y de los acuerdos alcanzados con países de diversas regiones del mundo -uno de ellos con la Unión Europea y que entrará en vigor el primero de julio-, expuso.

''Estoy convencido que durante los próximos años, la economía mexicana mantendrá un ritmo muy vigoroso de crecimiento; que un factor fundamental de ese crecimiento, que yo veo como cierto para la economía de nuestro país, estará dado por nuestra participación en los mercados mundiales, y también por la atracción de crecientes flujos de inversión extranjera hacia nuestro país''.

Al respecto, mencionó que México captó tres mil millones de dólares en los tres primeros meses del año en curso, cifra que representa 20 por ciento más que en el mismo periodo de 1999. La nación tiene un crecimiento real en sus finanzas, aquí no hay un manejo ''artificial'', hay una balanza comercial sólida y reservas internacionales con nivel récord. Los factores de la economía muestran claramente que el crecimiento no es coyuntural ni obedece a razones políticas de corto plazo, mencionó.

La rehabilitación bancaria

En Los Pinos, el mandatario hizo referencia también al rescate a la banca, a la ''rehabilitación del sistema bancario'', como un trabajo de varios años que evitó el colapso y que hará posible la creación de un sistema real y sólido de financiamiento para el desarrollo. La recuperación bancaria concluirá con el sexenio y las consecuencias positivas en la economía podrán darse con mayor claridad a partir del año 2001, dijo.

Frente a los empresarios y los representantes diplomáticos de los países integrantes de la Unión Europea, aseguró que sin duda los principios de la política económica están avalados por los propios actores políticos que participan en la actual contienda electoral, rumbo a la Presidencia de la República:

''Quiero llamar la atención de que aun quienes por estrategia política expresan su oposición a la política económica de este gobierno están en todo su derecho, sobre todo en aras de esa competencia política. Sin embargo, cuando esos actores políticos, esas personas que participan en la competencia política en nuestro país se ven precisados a referirse de manera específica a sus propuestas de política económica, invariablemente, en el mejor de los casos para ellos, acaban avalando los principios de la política económica que nosotros estamos practicando.

''Difícilmente ustedes encontrarán algún participante de la competencia política que exprese, o que se atreva a expresar su desacuerdo con los principios de disciplina fiscal y monetaria que ha aplicado este gobierno.

''Difícilmente encontrarán ustedes disidencia con el esfuerzo de cambio estructural y apertura que ha practicado este gobierno. Difícilmente ustedes encontrarán disidencia con la política de fomento al ahorro interno que ha practicado este gobierno. Difícilmente ustedes encontrarán disidencia en los otros aspectos de reforma y de cambio estructural en los que hemos insistido que son necesarios para que nuestro país tenga un crecimiento sostenido y sostenible''.

Zedillo dijo que tal situación ofrece perspectivas de confianza hacia el futuro económico de México, porque de manera implícita, poco a poco y progresivamente ''hemos ido forjando esos acuerdos esenciales en torno a lo que debe ser una política económica de largo plazo de nuestro país''.

Antes, los representantes de distintas firmas extranjeras resaltaron la calidad de la mano de obra y los productos elaborados, la competitividad y productividad, y los avances macroeconómicos del país. El director general de Daimler Chrysler, Miles Bryan III, anunció proyectos de inversión por unos dos mil millones de dólares para los próximos cinco años, porque ''tenemos una fe total en México''.

Al concluir la reunión, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, y los líderes empresariales mexicanos Alejandro Martínez Gallardo (Concamin) y Jorge Marín Santillán (CCE) avalaron lo dicho por el mandatario. Incluso, los hombres de negocios pidieron continuidad de la política económica.

Los indicadores señalan que vamos por buen camino y que las empresas extranjeras están generando fuentes de trabajo con mejores percepciones económicas. ''Son empleos que por lo general pagan salarios mucho más elevados que el promedio'', expuso Blanco.

Martínez Gallardo consideró que este gobierno ha dado buenas nuevas en el terreno de la economía: ''šClaro que hay que cuidarse! No hay que bajar la guardia. Pero las noticias son extraordinarias y en ese sentido la Concamin se ha manifestado y estamos muy contentos y trabajando para que las cifras se mantengan en el futuro''.

-Ƒ Qué pendientes quedan para el próximo gobierno? -preguntaron los periodistas a Marín Santillán.

-Continuar con el modelo económico que está dando resultados. Creo que sería muy difícil y triste que diéramos marcha atrás, pero también lo que queda pendiente es profundizar en las reformas que se han iniciado en este periodo y que debemos continuar.