MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000
Ť Cárdenas empezó haciendo el quite y terminó llevándose la faena
Fox no pudo imponer condiciones para el debate
Ť Por la noche, el guanajuatense terminó hablando solo frente a una cámara de Tv Azteca
Juan Manuel Venegas, José Gil Olmos y Juan Antonio Zúñiga Ť El fantasma del fracaso del debate -que cargaba sobre sus espaldas- lo persiguió todo el día y lo hizo perder el equilibrio. Vicente Fox resbaló una y otra vez en su estrategia por obligar a Francisco Labastida y a Cuauhtémoc Cárdenas a debatir bajo sus condiciones... Y al final del día, terminó frente a una cámara, hablando solo.
En su frenesí, parecía desesperado por rescatar ese futuro de triunfo que las encuestas le vendieron las pasadas semanas y que las últimas horas empezaron a desdibujar. Y a punto estuvo de arrastrar a un desconcertado Labastida, que no hallaba cómo lidiar con las ansias de debate del guanajuatense. Cárdenas empezó haciendo el quite y terminó llevándose la faena.
Tras el revés -como lo reconoció Adolfo Aguilar Zinser- y los efectos de la ''estrategia priísta'' que lo responsabilizó de haber reventado el debate, Fox preparó el escenario para mostrarse como el único aspirante dispuesto a debatir. Frente a decenas de reporteros, que se presentaron a las 11 de la mañana en su casa de campaña, telefoneó a Cárdenas y Labastida para iniciar negociaciones. Nunca informó a sus interlocutores que la prensa escuchaba y grababa las conversaciones.
Al priísta se le pudo escuchar y grabar, pues en la comunicación con él se activó el altavoz del aparato telefónico; con el perredista, la conversación se llevó a cabo por celular, pero Fox se encargó de repetir lo que Cárdenas decía.
El alarde foxista estuvo a punto de hacer naufragar el encuentro que la víspera habían acordado los tres candidatos en televisión, a sugerencia de Cárdenas, quien desde temprano se había encargado de contactar a sus contendientes del PRI y de la Alianza por el Cambio.
Y es que una vez que Labastida y Cárdenas se enteraron de las mañas de Fox, ellos y sus asesores reaccionaron molestos por haberse hecho pública -sin su consentimiento- una conversación que creyeron privada.
La preparación de un encuentro inédito
El lunes por la noche, Joaquín López Dóriga abrió media hora de su noticiero en canal 2 de Televisa para presentar a Cárdenas, Fox y Labastida, en lo que sería el debate del debate. Ahí, mientras panista y priísta intercambiaron acusaciones, el perredista aprovechó para dar una salida al debate. Propuso que los tres se reunieran para acordar los puntos generales de la organización del encuentro.
La casa de campaña de la colonia Del Valle estaba abarrotada. El alboroto no impidió que se escuchara a la vocera de Fox, Martha Sahagún, teléfono en mano decir: ''Sí Ƒquién habla? ƑSeñor Solís?'', y le pasó el auricular a su jefe: ''Bueno. ƑSeñor Cámara? Sí, estoy buscando a Labastida, aquí espero''. Entonces se activó el sistema de reproducción de sonido y todos los reporteros pudieron escuchar y registrar la conversación.
Labastida: Sí, ƑVicente? Pude hablar con el ingeniero Cárdenas, me dijo que ya había conversado contigo, que él te había planteado que prefería fuera en la tarde y que había la opción de que primero se reunieran los negociadores para acordar los términos de lo que vamos a discutir...
Fox: Me parece que otra vez le estamos dando vueltas al asunto. Francisco: yo creo que ya quedamos ayer, ante el público, que hoy nos reuníamos. Ahora que si quieres cambiar la hora, encantado, dime a qué hora, pero el acuerdo es que vamos a estar ahí personalmente los candidatos.
L. Sin duda. Sólo te envío el párrafo de la carta que envió Cuauhtémoc y que yo dije públicamente que estaba de acuerdo con ello. Dice la parte correspondiente: acompañado por uno de sus colaboradores.
F. Hay espacio para ellos, no hay problema, hay espacio para que nos acompañen los colaboradores.
L. Para que los representantes se reúnan el día de mañana.
F. ƑEntonces, no nos vamos a reunir o cuál es tu postura, Francisco?
L. Sí nos reunimos.
F. šPero ya! Dame la hora. Pues sí, el debate va a ser hoy a las nueve de la noche.
L. ƑA qué hora? El debate lo tenemos que acordar nosotros y lo tenemos que acordar con la CIRT.
F. Está acordado, esa fecha ya está acordada y firmada. Hoy a las nueve de la noche.
L. La cámara tiene que tener instalaciones...
F. Están ofreciendo los dos canales de televisión (Labastida intenta hablar)... Tienen el tiempo y las instalaciones, no hay problema. Lo importante es que nos reunamos.
L. Lo importante es que nos reunamos Ƒno?
F. Hora, por favor.
L. Cuauhtémoc en este momento...
F. Para qué hablo con Cuauhtémoc si ya con él quedé que a partir de las dos de la tarde. Está de acuerdo en reunirse como candidato de manera personal. El no me puso ninguna condición, al revés, encantado; dijo que adelante, a partir de las dos.
L. Cuauhtémoc me dijo que él prefería que fuera más tarde...
F. Dame la hora, depende de tí, dame la hora.
L. Yo te digo que converses con él.
F. Con él ya quedé que a partir de las dos, el que necesito que esté de acuerdo eres tú.
L. Yo estoy de acuerdo en que nos reunamos hoy, pero me parece que es muy difícil y que deben ir primero los negociadores.
F. Dame la hora, dame la hora.
L. Tiene que ser acuerdo de tres, a partir de las cinco de la tarde, yo digo que se reúnan los negociadores.
F. No, no, nos reunimos los candidatos, tú dime a qué hora, así quedamos ayer.
L. Mira, Vicente, una negociación seria no se hace por teléfono, se tienen que reunir los negociadores para que acuerden los términos. No es un espectáculo, de lo que se trato es de que se reúnan los negociadores y acuerden los términos.
F. ƑHay reunión o no hay reunión señor Labastida, a qué hora?
L. A la hora que acuerden los negociadores.
F. ƑPero por qué los negociadores, si ayer te comprometiste ante todo el pueblo de México que era contigo, no con los negociadores?
L. Te voy a leer el termino de la carta.
F. No, ayer señalaste públicamente que aceptabas la propuesta de Cárdenas. Yo necesito saber si vas a cumplir o no.
L. Vicente, te voy a insistir y te agradecería que tú también cumplieras...
En ese momento, Martha Sahagún se acerca a donde se encontraba Fox y le ofrece un celular: ''Es el ingeniero Cárdenas''. (Fox le pide un momento a Labastida).
F. ƑCuauhtémoc? Oye, Labastida no quiere poner orden, no quiere negociar el debate como quedamos ayer, dice que tú eres el que tiene que decidir. Tú me acabas de decir que a partir de las dos Ƒno?... ƑPero otra vez vamos a ir al juego de los representantes, Cuauhtémoc? Estamos perdiendo seriedad, ayer quedamos que son los candidatos los que vamos a estar, no los representantes, esto nos quita otra vez seriedad, nos vuelve a meter en el mismo enredo de la otra vez... Te permito, te permito, habla, habla... Cuauhtémoc. ƑEntonces no aceptas la propuesta que estoy haciendo de que sea público, con la prensa ahí presente? Mira, vamos a salir otra vez con historias diferentes, lo cual no nos conviene ya a nadie, salvo a quien no quiere ir a un debate.
L. šVicente! Ƒme estás escuchando?
F. Sí, sí, claro, Francisco.
L. Armar un debate en serio y con ganas de hacerlo, no con ganas de regresarlo, significa que se reúnan los negociadores y que luego nos reunamos, los seis, hoy mismo. Eso se puede hacer de inmediato... lo otro sería un show.
F. No se trata de armar un show, se trata de poner muy claro, ya, quién quiere ir a un debate y quién no.
L. Pues entonces que se reúnan (los negociadores) a las dos, que acuerden términos de la reunión, lugar, agenda, y que lo desahoguen.
F. ƑVas a querer un debate hoy a las nueve?
L. Nada más dime dónde vamos a tener un debate hoy a las nueve de la noche.
F. En los medios de comunicación y en el World Trade Center. Están abiertos, está abierto el canal 7, el canal 9, como habíamos acordado, está todo listo.
L. ƑY el resto de la televisión y la radio?
F. Aquí están presentes el resto de las televisiones, el resto de la radio, aquí tengo enfrente a los medios... Ya les preguntamos y hay disponibilidad.
L. Si me estás diciendo que son el 7 y el 9, es que no hay disponibilidad total.
F. No. Todos los demás también.
L. ƑA las dos los negociadores?
F. šNo! Yo quiero saber a qué hora me reúno contigo, no con los negociadores, contigo.
L. ƑY la hora? ƑY la hora?
F. šAh, bueno, yo la fijo! ƑA las dos de la tarde, a las tres, a las cuatro..? Tú dime.
L. Vicente, por si no quedó claro, te vuelvo a leer el texto de la carta: ''El sitio donde se celebre este encuentro podría ser acordado por nuestros representantes que debieran reunirse a la brevedad posible''. Yo propongo que la brevedad posible sea las dos de la tarde, que ahí se reúnan los negociadores y que ellos acuerden los términos.
F. Ja, ja, ja.
L. Y vamos a ver qué forma le parece conveniente al ingeniero Cárdenas.
F. ƑVas a cumplir tu compromiso del día de ayer de reunirnos los candidatos, sí o no? Eso es lo que importa. šFrancisco! Los negociadores ya quedaron en la historia.
L. Estás tratando de armar un show.
F. Estoy tratando de cumplir mi palabra sin mentiras y estoy pidiendo que cumplas tú.
L. Estás en la línea simplemente de tratar de atraer la atención, Vicente.
F. Ja, ja, ja. ƑNo me puedo ver contigo el día de hoy entonces?
L. šPor supuesto que sí!
F. ƑA qué hora?
L. Con agenda y términos.
F. ƑA qué hora? ƑNo es ese el acuerdo de ayer? ƑA qué hora nos vemos tú, yo y Cárdenas?
L. Cuando el ingeniero esté de acuerdo.
F. ƑPero él por qué? El ya estuvo de acuerdo conmigo. El ya me dijo que a partir de las dos de la tarde, que no tiene inconveniente.
L. Cuando conversé con él me dijo otra cosa.
F. Bueno, decide tú, Ƒpa' qué lo necesitas ?
L. Pero que se reúnan los negociadores antes.
F. Y tú y yo Ƒa qué hora?
L. A partir de las cinco, cuando ellos lo acuerden.
F. No, a partir de... nada. šNo! šYo quiero una hora! No podemos tampoco estar dejándolo todo a partir de...
L. šTú rompiste el compromiso! Y debo decir con toda claridad que estás haciendo una estrategia para, otra vez, reventar el debate.
El priísta hablaba y Fox nuevamente se comunicaba con Cárdenas.
F. Por eso, Cuauhtémoc, Ƒa qué hora? Nosotros hay que reunirnos, los demás ya tuvieron horas y horas juntos. Lo que necesitamos, y así quedamos ayer, es que tú y yo y Labastida nos reunamos... No, tiene que ser con medios. Les estoy haciendo ahorita la invitación pública... No, nos reunimos nosotros tres con ellos, Ƒcuál es el problema..? Por eso, dame tu decisión. Yo no estoy diciendo que tú decidas por Labastida...
Labastida interviene en la conversación:
L. Oye, Vicente... ƑMe estás escuchando? Estás imponiendo una decisión a dos candidatos. ƑO por qué se la tratas de imponer?
F. ƑPor qué dices eso? ƑQué es lo que estoy imponiendo? Estoy dando oportunidad a que ustedes pongan la hora.
L. El formato...
F. Cuauhtémoc ya me dijo que él está disponible a las cinco de la tarde. ƑTú?
L. Depende de cómo sea.
F. Cómo que "depende" ƑDe qué depende?
L. Perdón, escuché que él no aceptaba que fuera con medios. ƑQueremos llegar a un acuerdo?
F. Claro que sí.
L. Pues que sea una reunión para llegar a un acuerdo.
F. Por eso, si vamos a llegar a un acuerdo que sea con los medios Ƒcuál es el problema?
L. Porque lo que quieres es hacer show.
F. Tú también haces show, a tí también te sirve estar ante los medios.
L. ƑViste la encuesta que se publica hoy?
F. Sí, sí la vi.
L. ƑEso te puso nervioso?
F. ƑQué te parece? Luego hablamos de eso...
L. ƑTe puso tan nervioso?
F. šCaray, está una Presidencia de por medio.
La conversación entre los tres continuaría.