La Jornada miércoles 24 de mayo de 2000

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Ganadores y gananciosos

Ť Los medios en la lucha por la Presidencia Ť En Italia, Berlusconi y sus televisoras, a la puerta del poder Ť ƑAcá, qué relación tienen los Amigos de Fox con Tv Azteca? Ť ƑY qué se traen la CIRT y Labastida? Ť Que un presidenciable se entrevistó con Salinas de Gortari

La derecha italiana está a las puertas del poder. Su líder, Silvio Berlusconi, tiene garantizada la victoria en las próximas elecciones. Nada menos el pasado domingo, el dueño del imperio Fininvest y constructor del consorcio Mediaset que hoy controla los medios de comunicación en Italia, propinó una bofetada (la segunda en lo que va del año) a la coalición gobernante. Los italianos se negaron, por la vía de la abstención, a sancionar una reforma política que pretende combatir la inestabilidad crónica en su país mediante la cancelación del sistema de representación proporcional en el Parlamento. La reforma rechazada contiene iniciativas que impedirían la mezcla de los negocios, la política y la información. Y Berlusconi con todos sus medios (las emisoras de radio y televisión) promovió la abstención para reventar el referéndum que sólo sumó los votos de 32 por ciento de electores, insuficientes para impulsar la reforma política... La historia de Berlusconi es famosa en el ámbito internacional: la última década, el empresario empleó sus energías financieras en el campo de los medios de comunicación y consiguió el pasaje a la política. En unas cuantas semanas, el empresario creó el partido Forza Italia para presentarse en las elecciones de 1994. Con una intensa campaña publicitaria y la influencia que ejercen sus emisoras de radio y televisión en el estilo de vida y en la cultura de los electores, Forza Italia ganó en las urnas y Berlusconi fue electo primer ministro... y, sin temor al conflicto de intereses, no abandonó su cargo de presidente de Mediaset. Una alianza de comunistas y social-demócratas lo derrotó en las elecciones de 1996, pero Berlusconi sigue siendo el líder de la oposición en el Parlamento, con una mayoría de escaños con las siglas de Forza Italia y la presencia de unos 40 partidos... Hoy la crisis política es inminente y el poderoso empresario de los medios de comunicación tiene motivos para verse a las puertas del poder.

ojo-1 Acá en México -como en Italia- los medios de comunicación son empresas mercantiles. Sin embargo, nadie podría sostener que la presencia de los medios en la vida política tiene, exclusivamente, una utilidad privada, con todo y las multimillonarias ganancias que los empresarios de la comunicación acumulan en tiempos electorales. Dentro de 40 días se elige al presidente de México, se renueva el Congreso de la Unión, se vota por dos gubernaturas, nueve congresos estatales, el jefe de gobierno y la Asamblea Legislativa del DF, los jefes delegacionales de la ciudad de Mexico y decenas de ayuntamientos en todo el país. El 2 de julio está en juego la representación política de la nación y con ello la legitimidad de las instituciones públicas que dependen del procedimiento eleccionario. Para financiar el proselitismo político, la autoridad electoral aprobó un presupuesto superior a los mil 500 millones de pesos, aunque el costo de las campañas políticas rebasa con mucho esa suma y no todos los recursos, se sabe, provienen del erario público. La difusión de las propuestas políticas en las sociedades modernas es todo un negocio y no puede negarse que los medios de comunicación participan de los dividendos. También es cierto que el proceso electoral que vivimos se presenta para los medios como una oportunidad privilegiada para defender su libertad, constatar su profesionalismo, acumular capital político y, por supuesto, para refrendar el compromiso de empresarios y comunicadores con el transito democratizador... Los últimos días los medios han sido los actores en la escena electoral, particularmente la televisión fue principal protagonista. El debate sobre el debate de los presidenciables lo abrieron los medios. Los comunicadores pusieron frente a frente a los candidatos y, lo que es más importante, mostraron los verdaderos rostros e intereses de los aspirantes a gobernar este país; también la composición y eficacia de sus equipos. Por fin los electores tuvieron frente a sí la experiencia política y la mesura de un Cuauhtémoc Cárdenas. Reconocieron la personalidad conciliadora y la necesidad que tiene Francisco Labastida de convencer a los votantes que no será fácil quitarle el poder el PRI. También se encontraron con el verdadero rostro caprichoso, intolerante, autoritario y tramposo del candidato de la Alianza por el Cambio. "O el debate es hoy o no es... aquí el que pone las condiciones soy yo", advirtió Vicente Fox frente a cámaras y micrófonos. Y quedó de manifiesto para quien lo quiso ver que el camino que abre la democracia, es la libre, pacífica y respetuosa confrontación de las ideas en un debate público y abierto.

Luego de dos días de confrontación incitada por los conductores de noticiarios de televisión y consentida por los presidenciables, el espectáculo que la tarde de ayer se escenificó en la casa de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas y que en directo presenciamos por Tv Azteca, podría tomarse como muestra del atraso político en el que se sumiría el país si el 2 de julio los electores votan por la intolerancia, el populismo y incongruencia de un personaje, que lo es, aunque no sea un zoon politikon. Desde la noche del domingo, también por Televisión Azteca y luego el lunes por Televisa, las pantallas caseras reflejaron la imagen de un Vicente Fox mal educado y grosero que hacía chunga de su adversario priísta, La- bastida, y desestimaba las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas ("...rehuyó el debate porque no puede sostener 90 minutos de discusión"). A propósito: ƑQué relación extraña tienen Tv Azteca y los Amigos de Fox? ƑSerá que fue cierta la entrevista Fox-Salinas de Gortari en La Habana? ƑQué se traen el PRI y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión?... En fin, las inequitativas campañas y el abuso de la mercadotecnia política en los medios, parecían ser la etiqueta de la imperfecta democracia mexicana que intenta legitimarse sólo con votos en las urnas.... Desde Pericles hasta Giovanni Sartori, los analistas que se ocupan de la naturaleza humana y de la política han advertido: lo que hace, lo que legitima a la democracia no es el voto, aunque sea universal y secreto. La democracia vale lo que vale el saber del pueblo que la sustenta, y en el proceso eleccionario, como el juez, el ciudadano requiere estar informado de causas, de personas, de propuestas: el viernes habrá debate de ideas... o eso esperamos.

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