MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000
Ť Los afectó el desfogue de la presa Aguamilpas
Diputados del PRD exigen a la CFE pague daños a campesinos
Ť Toneladas de tabaco fueron destruidas en Santiago y San Blas
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 23 de mayo Ť Legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática exigieron en tribuna que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indemnice a las familias campesinas que fueron afectadas por la inundación que provocó la presa de Aguamilpa.
La bancada perredista sostuvo que la CFE y la Comisión Nacional del Agua causaron la destrucción de cientos de toneladas de tabaco en los municipios de Santiago y San Blas, al aumentar intencionalmente el caudal del río Santiago, "sin previo aviso y sin una causa de emergencia".
El diputado Rodrigo González Barrios señaló que sin tomar en cuenta que las tierras ubicadas en la parte baja de las márgenes del río Santiago se hallan en plena zafra de tabaco, los encargados de la presa abrieron compuertas y soltaron el agua, bajo el argumento de que aumentarían la producción de energía eléctrica que se envía a varios estados del norte.
Agregó que por la maniobra, el caudal del río aumentó a 500 metros cúbicos por segundo, "destruyendo cultivos y cientos de toneladas de tabaco en proceso de secado y a punto de entregarse a las empresas".
De igual forma, los perredistas señalaron que "por lo menos, la CFE debería enviar a los productores afectados una parte del dinero que va a ganar por la venta de energía a otros estados".
Por su parte, Federico Langarica, dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo, que agrupa a los cultivadores de tabaco, afirmó: "Por fortuna, personas de la organización alcanzaron a prestar ayuda y desalojar a los jornaleros, en su mayoría indígenas, que duermen en los galerones improvisados como albergues en las tierras mencionadas, pero nada se pudo hacer por la producción, y ahora las dependencias que propiciaron el siniestro pretenden deslindarse".
En otro contexto, frijoleros de la entidad se reunieron en Santiago Ixcuintla para analizar la "grave situación" por la que atraviesan, luego que hace dos meses 8 mil 500 de ellos entregaron sus cosechas para ser pignorada, a cambio de un préstamo de instituciones crediticias y del gobierno del estado, pero sólo mil 500 han recibido el dinero estipulado.