MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Las pugnas PRD-PAN cierran esa posibilidad


Muy difícil, integrar una coalición opositora en Tabasco

Ť Además se agotan los tiempos electorales, señalan dirigentes

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 23 de mayo Ť Dirigentes de los partidos de oposición consideraron que es muy difícil ya integrar una alianza con miras a las elecciones por la gubernatura del 15 de octubre. Explicaron que las pugnas entre PRD y PAN, por un lado, y los tiempos de las leyes electorales, por otro, obstaculizan esa posibilidad.

Octavio Romero Oropeza, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, señaló que su partido está abierto a buscar la integración de una alianza, pero será muy difícil lograr la unidad por los sistemáticos ataques del dirigente del Acción Nacional, René Messeguer, contra el partido del sol azteca.

Por su parte, líderes panistas aseguraron que Romero Oropeza se ha negado a dialogar con las otras fuerzas de oposición que "lo hemos buscado, sin éxito", para acordar todo lo relativo a la coalición de los partidos. "Siempre pone como pretexta algo, que está enfermo de la garganta o que se encuentra en una reunión".

El delegado del PAN, René Messeguer, señaló que los tiempos que marca el Código Electoral de Tabasco dificultan a estas alturas tratar de integrar una alianza de oposición, ya que de acuerdo con las leyes, la alianza por la gubernatura obliga a los partidos integrantes a presentar candidaturas de coalición para las alcaldías y diputaciones locales, "y el tiempo ya está muy metido".

En esto coincidió José Eduardo Beltrán, secretario de Organización para la región sureste del Partido de Centro Democrático (PCD), quien agregó que la candidatura para gobernador se debe presentar el próximo 30 de junio, y sin embargo hasta el momento el PRD se ha cerrado a abordar el asunto de una eventual candidatura común.

Sancionan a partidos políticos

Los consejeros del Instituto Electoral de Tabasco multaron a los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y de la Revolución Democrática por incurrir en irregularidades en sus informes financieros. El organismo multó al tricolor con 323 mil 740 pesos por ocultar informes sobre sueldos a empleados; a los petistas con 163 mil 500 por no presentar registros contables de algunos de sus gastos, y a los perredistas con 6 mil 540 pesos por realizar pagos en efectivo en vez de hacerlo por medio de cheques.