MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Recibió ayer $14 mil 650 millones por la operación de compra venta de Serfin


Se reduce a $66,651 millones la deuda del IPAB

Ť Según el instituto, los recursos se aplicaron íntegramente para reducir sus obligaciones financieras

Antonio Castellanos Ť El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) recibió ayer 14 mil 650 millones de pesos por la operación de compra venta del Grupo Financiero Serfin con el Grupo Financiero Santander Mexicano, subsidiaria de Banco Santander Central Hispano.

Informó la institución que los recursos obtenidos por esta transacción, se aplicaron íntegramente a reducir las obligaciones del IPAB con Serfin. Ello, aunado al prepago por 19 mil millones de pesos que se anunció como parte de la restructuración de estos pasivos el pasado 13 de abril, reduce la deuda con Serfin, a 66 mil 651 millones de pesos.

De acuerdo con la información del IPAB, los pasivos se documentan de la siguiente forma: 41 mil 614 millones de pesos en pagarés de 10 mil 416 millones, 10 mil 408 millones, 10 mil 400 y 10 mil 300 millones, respectivamente, con vencimientos a tres años en semanas consecutivas a partir del 27 de marzo del 2003.

Estos documentos están referenciados a la tasa TIIE a 28 días más 0.50 puntos porcentuales. Los intereses se pagan cada 28 días y el capital se amortizará en seis pagos iguales.

Además, un pagaré por 9 mil 37 millones de pesos con vencimiento a tres años, pago mensual de intereses al promedio diario de la tasa TIIE a 28 días y el pago de principal en la fecha de vencimiento.

Hay otro pagaré por 16 mil millones de pesos con vencimiento a cuatro años. Este documento devenga una tasa igual a la de TIIE a 28 días más 0.50 puntos porcentuales. Los intereses se pagan mensualmente y el capital se amortizará en seis pagos semestrales iguales.

BSCH pagó por adelantado el total de las acciones

Según un cable de Reuters, el español Banco Santander Central Hispano dio a conocer ayer que pagó por adelantado el 100 por ciento de las acciones del tercer mayor grupo financiero de México, Serfin, por unos mil 540 millones de dólares.

De acuerdo con las bases de la subasta, Santander tenía la opción de hacer el pago total en dos partes, la primera por 25 por ciento antes del 29 de mayo y el resto en las semanas siguientes. Santander no detalló las razones por las que prefirió hacer la compra en un solo pago.

El 8 de mayo Santander ganó la subasta gubernamental de Serfin al ofrecer casi 20 por ciento más que su único competidor en el proceso, el londinense Hong Kong Shanghai Bank Corporation.

En un comunicado, el banco español detalló que su filial en México, Santander Mexicano, y la agencia gubernamental de depósitos bancarios responsable de la venta de Serfin firmaron el contrato de compra venta definitivo.

La operación ''ha implicado la toma de control definitiva y completa de GFS por Grupo Financiero Santander Mexicano'', señaló la institución hispana.

Por separado, el IPAB detalló que los recursos obtenidos por el pago ''se aplicaron íntegramente a reducir'' sus obligaciones financieras con Serfin.

El IPAB es responsable de concluir el rescate bancario que el gobierno de México comenzó en 1995 para mantener a flote a las instituciones crediticias, severamente golpeadas por la ola de cartera vencida que dejaron las altas tasas de interés tras la devaluación del peso en diciembre de 1994.

Parte del rescate se realizó a través de la compra de cartera vencida de los bancos por parte del gobierno, que emitió pagarés a favor de las instituciones de crédito.

El rescate bancario tuvo un costo fiscal de unos 100 mil millones de dólares y el gobierno ha reconocido que terminaría de pagarlo en los próximos 20 años.