MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť La más alta captación histórica, afirma Secofi


México recibió 3 mil 86.8 mdd en IED en el primer trimestre

Patricia Muñoz Ríos Ť México recibió en el primer trimestre de este año 3 mil 86.8 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), cifra que es la más alta que el país ha captado en toda su historia económica y que refleja, según la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), que la nación se ha convertido en uno de los principales captadores de divisas extranjeras en el mundo.

La dependencia dio a conocer ayer el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México del periodo enero-marzo del 2000, en el cual se establece que el país captó 18.8 por ciento más capitales foráneos en este trimestre que en igual periodo del año pasado.

La cifra alcanzada es mayor a cualquier otro trimestre reportado hasta la fecha y ''confirma la tendencia creciente de la inversión en los últimos años y reafirma su papel de complemento del ahorro interno y la inversión nacional'', detalla.

Precisa que en el lapso referido, Estados Unidos y Canadá se mantuvieron como los principales inversionistas en México, ya que aportaron 74.1 por ciento del total de los recursos que llegaron al país; en tanto que 18 por ciento de los mismos procedieron de la Unión Europea.

La Secofi prevé, sin embargo, que con la próxima entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México se incrementará notablemente el flujo de capitales de esa región hacia la nación, ya que la ''red de tratados existentes han hecho de México el único país del mundo con acceso privilegiado a las dos economías más grandes del mundo y a Latinoamérica'', lo que aumenta su atractivo económico.

En el informe señala que del monto captado este año, mil 208 millones de dólares, es decir, 39.1 por ciento entraron bajo el concepto de nuevas inversiones; mil 153.2 millones fueron reinversión de utilidades y presentan 37.4 por ciento del total de los recursos; 50.8 millones ingresaron en ''cuentas entre compañías'', que significa 1.6 por ciento de los ingresos; mientras 674.7 millones son importación de activos fijo por parte de las maquiladoras y significa el 21.9 por ciento del total.

De acuerdo con su distribución sectorial, siete de cada diez dólares que entraron a la economía nacional se canalizaron a la industria manufacturera; el sector comercio recibió un dólar con 60 centavos por cada diez, que fueron los dos rubros que más divisas captaron en el periodo señalado, indica este análisis oficial.

También establece que dentro del sector manufacturero el 52.6 por ciento de la inversión se destinó a los subsectores de productos metálicos, maquinaria y equipo; seguido por productos químicos y plásticos con 15.1 por ciento y por productos alimenticios, bebidas y tabaco con 7 por ciento.

En el documento, la dependencia reconoce que las notificaciones al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) tienden a darse con un rezago con respecto a las fechas en las que se realizan. Por ende, la cifra reportada como la inversión extranjera directa realizada no es definitiva, ya que ésta aumenta posteriormente en la medida en que el registro recibe las notificaciones con bastante retraso. Así, explica la Secofi, la cantidad de inversión reportada es una ''estimación de los montos'' que se elabora tomando en cuenta el comportamiento mostrado por el rezago referido durante los últimos cinco años y una encuesta aplicada por el Banco de México.