MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Beltrán pide cordura a los asistentes a CU


Ningún tipo de violencia hubo el domingo, aseguró Hugo Sánchez

Ť Sancho recordó que Pumas vivió una situación similar a los Rayos cuando visitó a Tigres

Miguel Angel Ramírez Ť Para Hugo Sánchez "no hubo ningún tipo de violencia" el pasado domingo en Ciudad Universitaria, y sugirió ni siquiera comentar lo que se vive en otros países, como en Inglaterra con los hooligans, "porque es como promocionarla".

El defensa Joaquín Beltrán, por su parte, aseguró que mientras no exista cordura en la gente que agredió a los necaxistas, continuarán los problemas en el campus de CU.

Interrogado ayer sobre si el futbol mexicano estaba lejos de la violencia que se vive en otros países, el técnico puma contestó: "Ƒqué violencia?"

-Lo que pasó el domingo, y lo del América también.

-Pero Ƒqué violencia?, porque no hubo ningún tipo de violencia.

-La que sufrieron los del Necaxa.

-šAh!, pregúntale a ellos lo que sufrieron, pero en este caso creo que ya se habló referente a ello. Que hay que prevenir, que la vigilancia fuera de los estadios, pues... es repetir lo que ya dije ayer (lunes).

Pidió ejemplos específicos y se le mencionó a los hooligans. "Están en Inglaterra. Aquí afortunadamente los mexicanos estamos de una manera tal que hay que comportarnos como siempre lo hemos hecho, y tanto fuera de los estadios como dentro, debemos mantener la calma para que toda la familia siga asistiendo.

entrenamiento-pumas-2-jpg "En México no se acostumbra o se habitúan ese tipo de cosas, o sea que ni siquiera hay que comentarlas porque es como promocionarlas", sostuvo.

Joaquín Beltrán, en tanto, señaló que la directiva de los Pumas ha extremado precauciones, "pero mientras no exista la cordura de parte de esa gente, pues no se logrará erradicar totalmente el problema" en CU.

Agregó que "dentro del estadio hubo una actitud ejemplar de la gente", a pesar de lo candentes "que se pusieron las cosas. Creo que supo mantener la calma. Los jugadores de ambos equipos ayudamos a que la gente se tranquilizara".

Pero, detalló, "mientras no se tomen cartas en el asunto de todas las gentes involucradas, tanto de la seguridad del Distrito Federal, como de los grupos que hicieron este tipo de cosas, pues no se erradicará totalmente el problema.

"Además, es una situación que afecta directamente al equipo, porque puede provocar que sucedan cosas que nadie quiere que sucedan, como un veto, o situaciones que lamentar como la violencia, que no va con este equipo que está tratando de hacer un futbol alegre, divertido", abundó.

Joaquín Beltrán consideró que la situación por la que atraviesa la universidad "desde hace mucho tiempo y que desgraciadamente no se ha llegado a ese acuerdo" que todos esperan, entre la institución y el CGH, provoca "un ambiente difícil y si no existe esa cordura, esa tranquilidad para manejarlo, suceden cosas como la del domingo, en las que el club Universidad no tiene nada que ver, pero que desgraciadamente le afectan directamente".

Antonio Sancho, a su vez, indicó que comprendía por lo que pasaron los necaxistas, porque los Pumas vivieron una situación "incómoda" cuando visitaron a los Tigres. "Nos tiraron de pedradas", recordó y agregó que el jugador se "pone nervioso", por lo que eso "no debe pasar en ningún estadio".

Rechazó que CU fuera una plaza de riesgo para los visitantes, como aseguraron los del América y Necaxa. Dijo que en seis años que lleva en la institución "no ha pasado un acontecimiento mayor".

Por otro lado, se anunció que los Pumas recibieron una invitación para participar en el torneo rumbo a la Prelibertadores.


Ť Faltó ambición: Pérez


"Fuimos irregulares como todos en el torneo": Raúl Arias

Abril del Río Ť Con la excepción del ecuatoriano Alex Aguinaga y el argentino Hernán Vigna, que tienen contratos vigentes, jugadores y cuerpo técnico del Necaxa -que iniciaron ayer un periodo vacacional hasta el 19 de junio- están a la espera de negociar su continuidad o retiro de la escuadra, tras su eliminación en los cuartos de final de la liguilla.

"Fue una temporada muy irregular; no la que hubiéramos querido. Es muy difícil, el torneo tuvo la característica de ser irregular, solamente el Toluca fue el más completo, y muestra de ello es que ha sido contundente. Pero en general, todos tuvimos rachas buenas y malas", expuso el técnico Raúl Arias, quien se mostró confiado en que a más tardar dentro de una semana habrá firmado un nuevo contrato.

"La intención es que continúe la gran mayoría de los jugadores del equipo base y esperamos no tener problemas para renovar con ellos", apuntó Alejandro Bocardo, vicepresidente del Club, quien adelantó que se pretende ampliar el plantel para enfrentar "como protagonistas" los compromisos internacionales que se suman a los juegos de liga.

Arias y Bocardo viajaron ayer rumbo a Sudamérica (Argentina, Colombia y Brasil), en busca de refuerzos de cara a la siguiente temporada. No obstante, el técnico admitió que todavía no había trazado ningún plan definitivo acerca de las zonas que necesitan fortalecerse para mejor funcionamiento de la escuadra.

"Los que tengan que descansar, que son los jugadores, podrán hacerlo, pero la parte administrativa y nosotros tendremos que trabajar para hacer mejoras y yo, hasta que firme mi contrato, podré decidir quién se queda y quién se va", dijo Arias, tras mostrarse satisfecho con el "equilibrio" de edades en el plantel.

En la despedida del campamento rayo había de todo. Luis Pérez reconoció que "tenemos que ser un equipo con mayor puntaje, con mayor ambición; creo que nos faltó un poquito de ese buen trabajo que se venía haciendo; tal vez no tuvimos un buen descanso y pretemporada después del Mundial de Clubes; no quiero que se tome como pretexto, pero algo pasó".

Aguinaga se mantendrá activo, pues la semana entrante se reportará con la selección de su país, en una actitud que es más de voluntad personal para enfrentar las eliminatorias mundialistas, no sin antes someterse a una evaluación médica que determine la evolución de su rodilla derecha.

Aunque el ecuatoriano consideró que también fue "irregular", destacó que haber calificado hasta la última fecha y perder en cuartos de final "se debió a circunstancias que así lo dictaron, más que a que ese sea nuestro nivel real".