MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000
Ť Clausura oficial
Desde el día 28, el Museo de Monterrey cerrará sus puertas
José Garza, especial para La Jornada, Monterrey, NL, 23 de mayo Ť El Museo de Monterrey deja de existir. Cierra puertas a partir del domingo 28 de mayo. Los directivos de la industria cervecera, que desde 1977 auspician este espacio, oficializaron la clausura del recinto ubicado en un antiguo edificio neoclásico, símbolo de esta ciudad, como parte de una reorientación de la política filantrópica en la que cultura y arte ocupan un lugar secundario.
''El Museo de Monterrey sembró una semilla que ha dado frutos por lo que ahora orientaremos nuestros apoyos hacia otras necesidades más prioritarias que la comunidad demanda y que próximamente precisaremos", informó Jaime Toussaint Elosúa, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Femsa.
-ƑEs factible que puedan equivocarse al tomar esta decisión?, se le preguntó a Toussaint Elosúa.
-No estamos equivocados -afirmó-. Tenemos certeza de que está bien.
Toussaint Elosúa descartó que el comité directivo haya decidido cerrar el museo por la participación y las grandes inversiones de la firma en los equipos de futbol Tigres y Monterrey, así como por la participación de algunos de sus directivos en Bancomer, institución bancaria en venta.
''La decisión de cerrar el museo obedece a una reflexión profunda del comité directivo de Femsa sobre su política filantrópica para atender necesidades más prioritarias", dijo.
23 años que pasan a la historia
Y si bien se informará sobre el uso que se dará a las instalaciones del museo, con cinco niveles y una torre central que antiguamente funcionaban como áreas de producción de Cervecería Cuauhtémoc, el directivo de Femsa aseguró que la colección de la institución, una de las más importantes de México, con más de mil 500 obras será facilitada para ser exhibida en el país y el extranjero.
Aseguró que la Bienal Monterrey, uno de los concursos de pintura, escultura e instalación más atractivos del país, seguirá realizándose pero ahora como Bienal Femsa.
''Es triste y sentimos mucho lo que ocurre", expresó Silvia Vega, directora del recinto. ''El Museo de Monterrey es una institución difícil de sustituir; esperemos que (Femsa) realice otros esfuerzos culturales''.
La ausencia del Museo de Monterrey creará un vacío, consideró José Treviño Abrego, presidente del consejo de la institución, ''pero en 23 años se han generado otros espacios (que cubren también la promoción del arte contemporáneo)".
Sin duda esta noticia, conocida como rumor desde el pasado domingo en la prensa local, toma por sorpresa a la ciudad no obstante que en 1995, dada la crisis económica de entonces, también circuló la versión de un posible cierre de la institución y fue un susto que no pasó a mayores, como sí ocurrió ahora.
-ƑEl Museo de Monterrey implica un lujo para Femsa?
-No es un lujo. El museo es una parte relevante, pero no la más importante; ahora atenderemos otras necesidades que la comunidad demanda, pero ello no significa que la cultura dejará de ser impulsada.
Con todos los proyectos futuros cancelados y 23 años que pasarán a la historia, el Museo de Monterrey cerrará sus puertas el domingo 28 presentando el Salón Bancomer y una selección de su colección permanente que a partir de entonces estará en la indefinición.