MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Participan en Francia asesores del gobierno mexicano


Coloquio a modo sobre Chiapas

Armando G. Tejeda, enviado, Toulouse, 23 de mayo Ť El coloquio "universitario" Chiapas y Guatemala, conflictos y reconstrucción social, que se realizará a partir de este miércoles en esta ciudad del sur de Francia, vive momentos de tensión la víspera de su apertura.

Por orden de la dirección de la Universidad de Toulouse le Mirail quedó vedado el ingreso al paraninfo en el que se realizarán las sesiones de debate, a ''grupos de activistas anarquistas'', periodistas e investigadores independientes.

La Jornada, que solicitó su registro con un mes de antelación, fue informada ayer de que, como ''se siguen recibiendo presiones alarmantes'', ''por motivos de seguridad'' se decidió celebrar el coloquio ''a puerta cerrada''.

El clima de enfrentamiento en esta ciudad, de apenas 400 mil habitantes, crece en torno a la situación de Chiapas y el modo en que se enfocará el encuentro, en el que fueron invitados investigadores y académicos de varios países y orientaciones ideológicas.

El secretismo también se ha apoderado de este congreso: un día antes del inicio de las sesiones, los organizadores se negaron a dar información detallada, ni siquiera del lugar en el que se van a desarrollar los encuentros. ''No puedo decir ni dónde ni cómo se va a desarrollar, porque no es ni un coloquio ni un congreso, es un seminario'', dijo a este periódico Thierry Link, uno de los organizadores.

Los impulsores del coloquio, los mexicanos Carmen Legorreta y Conrado Márquez, asesores de la ARIC oficial (la primera, consejera gubernamental en las negociaciones de San Andrés Larráinzar), y el francés Link, fijaron como uno de los objetivos de esta reunión ''el intercambio de información sobre la situación sociopolítica y económica actual de las regiones agrarias tradicionales en Chiapas y Guatemala''. Intercambio que sólo será posible entre investigadores.

Estudiantes universitarios se mostraron ''consternados'' y ''sorprendidos" de que el coloquio universitario sea a puerta cerrada. ''Es algo que nunca he visto en ninguna universidad; y toma en cuenta que yo he estudiado en Alemania, mi país, en Barcelona, en Harvard y ahora en Toulouse'', señaló Simon Rieghtan, doctor en economía.

nueva-aurora-pantelho-pfp5- Pero los antecedentes y los entresijos de este coloquio explican de alguna forma este súbito viraje al espíritu de la ''puerta cerrada'' y el misterio. Uno de los meollos fue el ''preprograma'' que diseñaron los organizadores, ya que entre los ponentes destacan: Eraclio Zepeda, Carlos Tello y René Gómez Orantes, personajes que provocaron airadas protestas de las redes de apoyo zapatista francesas y españolas, y de la Comisión Civil Internacional de Observadores de Derechos Humanos (CCIODH, organismo que ha realizado tres visitas a la entidad mexicana, y que elaboró dos informes que fueron remitidos a a la representante del Alto Comisionado de la ONU, Mary Robinson).

Estas asociaciones comenzaron una contraofensiva epistolar al señalar a las autoridades de la universidad que Eraclio Zepeda es "responsable directo de la muerte de 111 personas'' durante su gestión como secretario de Gobierno en Chiapas; de Tello dijeron que es ''autor de una obra sobre la rebelión zapatista, inspirada en los informes de la policía y el Ejército mexicanos'', y a Gómez Orantes lo calificaron ''de ser un maoísta converso, expulsado de la ARIC, e instigador de operaciones paramilitares en Chiapas''.

Rematan que se trata de ''un coloquio unilateral, sin carácter universitario'', por lo ''que no podemos aceptar la gravedad del acto en una universidad como Toulouse le Mirail, que siempre ha tenido lazos estrechos con América Latina''. Incluso es de las pocas universidades europeas en la que se dan lecciones de náhuatl.

Ante tanto revuelo se llegó incluso a barajar la posibilidad de cancelar el coloquio. La Universidad Toulouse le Mirail cortó de tajo la polémica con la decisión de cerrar al público las puertas de la institución pública.

El seminario tendrá cinco sesiones de debate y una de conclusiones generales.

El primer encuentro, titulado Marco histórico estructural, contará con las ponencias de René Poitevin, Henri Favre, Jan Rus y Gustavo Gordillo (ex subsecretario de la Secretaría de Agricultura); en el segundo apartado, Producción territorial regional y globalización, estarán Luis Enrique Pérez Mota (funcionario de la SRA), Conrado Márquez, Reyna Moguel, Manuel Parra, César Ordóñez y Benoit María.

La tercera sesión abordará la Identidad y derechos culturales. Constitución de nuevas relaciones sociales, en la que participarán Jesús Morales Bermúdez, Hilario Lorenzo Ruiz (de la ARIC oficial), Teresa García (ex militante del PRI) y Roberto Santana. Posteriormente se tocará la Gobernabilidad y violencia política, con los discursos de Gilles Bataillon, Diana Guillén, Carmen Legorreta, Carlos Tello Díaz y Carlos Camacho.

Por último, el tema Qué concepciones de democracia y ciudadanía son pertinentes para América Latina contará con las ponencias de Gemma VanderHaar, Juan Pedro Viqueira, René Gómez Orantes, Juan Antonio Flores Vera y Pierre Vayssiere.

El debate de conclusiones generales será presidido por Rodolfo Stavenhagen, Manuel Parra, Gustavo Gordillo y Ludolfo Paramio.

El mayor peso del patrocinio de este seminario está a cargo de la Fundación Ford, de la Secretaria Académica de la Embajada de México en Francia, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y del Ministerio de Asuntos Extranjeros.