MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť El panista "leyó mal" la carta de Azcárraga: CIRT


Cárdenas y Labastida debatirán; Fox, dubitativo: "no sé si iré"

Ť "Mancuerna de mis adversarios en mi contra", dijo el guanajuatense

La discusión en torno a los términos del debate entre los tres candidatos a la Presidencia de la República dio por resultado que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa aceptaran presentarse el próximo viernes ante el electorado nacional. Ambos dijeron estar listos para ello. Vicente Fox, por su parte, cayó en una nueva contradicción: mientras que en algunas entrevistas dijo que no asistiría, en otras titubeó y confesó: "no sé si asistiré o no".

En entrevistas por separado con Joaquín López Dóriga, titular del noticiario nocturno de Televisa, Cárdenas Solórzano subrayó la "intransigencia, la necedad, la mentira, la falacia, con que se condujo (Vicente) Fox", y advirtió a la audiencia "lo grave de que alguien como él pudiera llegar a la Presidencia", mientras que Labastida Ochoa prefirió "cerrar la página", y ante la "tergiversación de la información", informó que se dedicará a trabajar en sus propuestas para el debate del viernes.

Por su parte, Joaquín Vargas, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), lamentó "mucho" que Fox haya dado una lectura errónea a la carta que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, supuestamente envió al panista, consistente en que su televisora "no necesitaba 48 horas para realizar el debate", cuando, dijo el presidente de la CIRT, "lo cierto es que no fue así". A raíz de esa lectura, "me sentí defraudado, e incluso pensé en renunciar" al cargo. "Pero recibí otra llamada de Azcárraga Jean, y todo quedó en su lugar".

Las secuelas de la discusión en la casa de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas comenzaron a las 21 horas con 24 minutos, cuando Vicente Fox llegó a las instalaciones de Televisión Azteca "para asistir al debate". Recibido por Sergio Sarmiento, presidente del Comité Editorial de ese canal, el candidato de Alianza por el Cambio tomó asiento frente a las cámaras y con sendas sillas vacías a ambos lados.

Allí delineó su nueva estrategia: "Cárdenas y Labastida se confabularon en mi contra", y fundamentó su teoría en el hecho de que "ambos llegaron 20 minutos antes de las cinco de la tarde. Se reunieron y algo acordaron". Y vino la disputa de las televisoras. Sarmiento mostró el fax que su empresa envió a la casa de campaña del PRD, y dijo que había llegado a las 18 horas 33 minutos, "tres minutos después del plazo propuesto por Fox a Cárdenas y a Labastida", dijo el conductor, "pero curiosamente, el fax de Cárdenas estaba ocupado".

Inmediatamente después mostraron ante las cámaras el fax enviado por Azcárraga Jean. En ambos se mencionaba que "todo estaba listo" para un debate en las televisoras. Televisa establecía las condiciones técnicas requeridas. Televisión Azteca ofrecía señal abierta. Finalmente, el debate no se realizó.

--ƑNo debatirá el viernes?, le preguntó Sarmiento.

--Yo me voy de campaña, respondió Fox.

Las declaraciones del candidato panista no pasaron desapercibidas para Cárdenas, quien al ser entrevistado más tarde en Hechos por Raúl Sánchez Carrillo, criticó duramente a Tv Azteca por la manera sesgada en que manejó la información.

Ante el sorprendido entrevistador, Cárdenas aseveró: "No quisiera decirlo, pero me veo en la obligación de hacerlo, que en alguna parte del sistema de Televisión Azteca, Canal 7 ha difundido muchísimas mentiras, actitudes muy parciales para bene- ficiar a Fox, presentando las cosas de una forma sumamente sesgada que deja ver que esta parcialidad busca simplemente poner este sistema al servicio de la mentira, la falacia, la terquedad, la cerrazón y la incongruencia".

Minutos más tarde llegó la respuesta oficial de la televisora del Ajusco por medio de Sarmiento, quien aseguró que esta empresa había ofrecido sus instalaciones a todos los candidatos, pero que solamente Fox aceptó ir. "No somos parciales en esta contienda, que entendemos que es difícil, pero la acusación de Cárdenas es falsa".

En su peregrinar por los diferentes noticieros de la televisión abierta, Fox fue entrevistado también por Canal 40, en donde respondió a los cuestionamientos de los conductores, Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva, quien, por cierto, ante la negativa de Cuauhtémoc Cárdenas a que el debate se realizara a través de ese canal y con ese conductor como moderador, se llamó "sorprendido" de que el candidato perredista rechazara tal posibilidad "hasta tres veces. Es imperdonable", dijo, y agregó: "ahora podemos entender por qué sólo lleva 12 o 13 puntos en las encuestas".

Ante los conductores, Fox reiteró su nueva estrategia: "Cárdenas y Labastida están formando una mancuerna en mi contra. Es una unidad de intereses muy sorpresiva", aseguró.

--ƑPero vas o no vas a ir al debate?-- insistió Gómez Leyva.

--Tengo que salir de campaña, y además tengo que distensar el ambiente. No tengo planeado ir este viernes-- respondió Fox. fox-dresser-entrevista-jpg

Entonces, a las 10:30 de la noche, vendría la entrevista con el reportero Joaquín López Dóriga. La primera plática fue con Vicente Fox, quien insistió en que el debate "debía realizarse hoy (anoche). Cuauhtémoc aceptó. Sin embargo, habló con Labastida y al final se retractó. Se reunieron en privado para sacar acuerdos. Ya llevamos tres semanas de dimes y diretes", dijo, y externó su extrañeza por la presencia en la casa de campaña perredista de Joaquín Vargas. "No sé quién convocó al presidente de la CIRT, porque no estaba invitado".

"Hoy tenemos una pareja que parece ser que todo el proceso electoral lo van a llevar juntos", agregó.

--Vicente Fox, Ƒva usted a asistir al debate de este viernes?, preguntó el periodista.

--No sé si asistiré o no. Tengo que continuar con mi campaña-- respondió.

En su turno, Francisco Labastida expresó que a la casa de campaña del PRD "esperaba ir a una reunión de más seriedad y nivel". Fue, dijo, "un espectáculo poco serio. Se manipuló la lectura de un fax. Se tergiversó la información", por lo que, agregó, "es una página que se cerró, y ahora me centraré en mis propuestas de campaña".

Fue entonces turno de Cárdenas. A pregunta expresa, respondió que "nadie incumplió la asistencia al debate, porque yo los invité a discutir los términos del mismo", pero "la intransigencia, la necedad, la mentira, la falacia con que se condujo Fox" quedaron a la vista, y rechazó la acusación de "confabulación", porque, dijo, "Fox no entiende de cortesías. Si alguien llega temprano a mi casa, uno lo invita a pasar y a ponerse cómodo".

"Quiero señalar lo grave de que alguien como Fox quiera llegar a la Presidencia de la República, con su terquedad y necedad".

--ƑUsted cree que asista al debate?-- le preguntó López Dóriga.

--Yo espero que no corra, que tenga el valor de presentarse ante la opinión pública y demostrar que puede mantener, por lo menos durante 90 minutos, la congruencia. Yo sí voy a ir para establecer nuestro deslinde tanto del PRI como del PAN.

Cárdenas, quien se había mostrado sonriente, sereno y seguro de sí mismo durante la entrevista, aprovechó la oportunidad para saludar "la actitud muy digna, muy valiente, muy valiosa", de Joaquín Vargas, presidente de la CIRT, ante "la mentira de Fox. Fue una reacción con toda su fuerza".

Al final de la entrevista hubo una despedida cordial, contrastante con la rispidez que caracterizó a la de la otra televisora. (José Galán, Jesús Aranda, Carolina Gómez y Enrique Méndez).