MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Reitera su negativa a declinar a su candidatura


Se adhiere Camacho al plan de paz de Cárdenas para Chiapas

Ť No descarta lograr acuerdos de principios con otros aspirantes

Manuel Camacho Solís, aspirante presidencial del Partido de Centro Democrático (PCD), se adhirió al compromiso público convocado por Cuauhtémoc Cárdenas a favor de la paz definitiva en Chiapas, y reiteró que mantendrá su candidatura hasta el 2 de julio.

camacho-cardenas-2-jpg Durante un acto en el que estuvo presente el candidato a la Presidencia de la República de Alianza por México, Camacho Solís subrayó: "una declinación a favor del ingeniero Cárdenas o de Vicente Fox, de aquí a las elecciones no se va a dar". Pero explicó que esta posición no impide "llegar a acuerdos en torno a una cuestión de principios".

Los compromisos que sustentan este pacto político a favor de la paz son: cumplir a partir del 1o. de diciembre los acuerdos de San Andrés, suscritos el 16 de febrero de 1996; enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena, formulada por diputados y senadores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa); el retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva del territorio del estado de Chiapas, y un plan de reposicionamiento de las tropas, supresión de los grupos paramilitares y liberación de presos políticos para generar las condiciones que permitan reanudar el diálogo de paz con el EZLN.

Durante la ceremonia en la que ambos candidatos dieron a conocer esta declaración conjunta, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que "la paz en Chiapas es una garantía para un desarrollo estable y tranquilo en todo el país" y que más allá de intereses individuales o ambiciones de grupos políticos, lo importante es conseguir un acuerdo que logre la paz en la entidad chiapaneca. (Juan Antonio Zúñiga M.)