MARTES 23 DE MAYO DE 2000

Ť Preparan otra marcha Zócalo-Los Pinos y foro por la educación pública y gratuita


Denuncia la CNTE ante embajadas la desatención al sector educativo

Ť Maestros entregaron en siete sedes un texto que detalla la precaria situación de su gremio

Elizabeth Velasco y María Esther Ibarra Ť Con plantones simultáneos en embajadas y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron la desatención del gobierno mexicano al sector educativo y la precaria situación del magisterio nacional.

Advirtieron que proseguirán sus protestas mediante un plan de acción que incluye una segunda marcha el miércoles o el jueves a las 14 horas, del Zócalo a Los Pinos, y con el Foro en Defensa de la Educación Pública y Gratuita. Al cierre de esta edición evaluaban la posibilidad de un bloqueo en el aeropuerto capitalino.

Asimismo, prevén acudir nuevamente a la Secretaría de Gobernación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar que cese la "represión" y se cancelen las ordenes de aprehensión contra integrantes de la CNTE y del CGH de la UNAM.

En tanto, la SEP manifestó que corresponde a los gobiernos estatales determinar si se descuentan los días no laborados por maestros en paro en por lo menos 16 entidades, así como a los que están en plantón indefinido en la Ciudad de México, al tiempo que reiteró su exhortación a que retornen a sus lugares de origen.

Similar postura manifestó el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque consideró que, según la ley, procede no pagar el tiempo que han suspendido actividades en "detrimento" de los escolares. En contrapartida, los mentores emplazaron a los gobernadores a acudir a la capital del país para instalar, junto con los titulares de Gobernación, SEP e ISSSTE, una mesa nacional única de negociación.

De lo contrario, advirtieron, "radicalizarán" su movimiento, para lo cual están a la espera de entre 5 mil y 10 mil maestros de las secciones 7 y 40 de Chiapas, que resolvieron trasladarse masivamente al Distrito Federal por la "nula" respuesta del gobierno estatal a sus demandas, que mantienen desde el día 11 de este mes, y por lo cual iniciaron un paro indefinido.

Segunda semana de protestas

A partir de las siete de mañana de ayer, docentes del interior del país acudieron a las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Rumania, Rusia, Cuba y Egipto a solicitar su intervención para que las autoridades del país cumplan el acuerdo suscrito con la UNESCO de destinar entre 8 y 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

A la par, integrantes de la Comisión Nacional Unica Negociadora del CNTE continuaron las pláticas con una representación del ISSSTE, a cuyas autoridades demandan disminuir de 28 a 25 a 25 años el tiempo de jubilación para las mujeres, y de 30 a 28 para los hombres. También exigieron incrementar montos y número de créditos para vivienda, préstamos a corto y mediano plazo, reducción de los intereses hipotecarios y mejor atención en calidad y cantidad en clínicas y hospitales de esa institución.

"No hemos podido tener acuerdo, porque las autoridades del ISSSTE arguyen falta de recursos, y tal parece que estamos regateando derechos que por ley nos corresponden", declaró Juan Zavala, de la sección 18 de Michoacán. Las pláticas continuarán hoy, y según funcionarios de esa dependencia, hubo avances en algunos aspectos. "Se está dando cauce a sus peticiones", dijeron.

Durante la segunda semana de su jornada nacional de protesta en el Distrito Federal, en embajadas y en la cancillería, los docentes denunciaron el "abandono" financiero del gobierno hacia el sector educativo, lo que se ha traducido en el deterioro de la calidad en la enseñanza básica y normal.

En el documento entregado a las legaciones diplomáticas, responsabilizaron al gobierno de Ernesto Zedillo de la continuación del paro indefinido y de las acciones que emprendan para presionar a los responsables de la política interna a que instalen una mesa única nacional de negociación, en la que se comprometan a destinar más fondos a la educación. Y es que los maestros se quejaron de falta de recursos para mantenimiento de planteles escolares, mobiliario, policia-cnte-embajada-eu-jpg material didáctico y desayunos escolares, situación aún más grave en zonas rurales.

"No tenemos sanitarios, y los niños hacen sus necesidades en el monte... por la mala calidad del material con que se construyen los planteles, en época de lluvias hay goteras por todos... improvisamos gises con cal y carbón para escribir en pizarrones improvisados", ilustraron los docentes.

En zonas urbanas, "los padres de familia deben dar cooperaciones voluntarias para pagar el mantenimiento de edificios y en algunos casos hasta los salarios de los maestros". Para los docentes es claro que el gobierno pretende privatizar el sector, pues cada vez destina menos recursos a éste.

Recriminaron al gobierno su "cerrazón" a sus demandas pese a la "contundencia de nuestras acciones, y a que siempre hemos estado abiertos al diálogo y la negociación".