MARTES 23 DE MAYO DE 2000
Ť La próxima semana habrá un predictamen
Espinosa ofrece a cibernautas pruebas de su inocencia
Ť Pide a 8 rectores y directores fungir como observadores del caso
Humberto Ortiz Moreno Ť Oscar Espinosa Villarreal está tan seguro de su inocencia, que desde la semana pasada puso en práctica dos decisiones para defenderse: colocó su expediente en internet, con la dirección www.oespinosa.com.mx, a fin de ventilar entre los navegantes y personas interesadas los elementos de prueba y alegatos que ha presentado ante los diputados.
Asimismo, e invitó como observadores a ocho directores y rectores de las principales escuelas y universidades de derecho en la capital, para que, "desde un punto de vista técnico y jurídico", verifiquen que la evolución del caso se conduzca con apego a la legalidad.
En inusual desayuno con reporteros, donde lo mismo hubo comentarios sobre la sucesión presidencial que acerca de la industria sin chimeneas, el secretario de Turismo se lanzó contra sus adversarios y aquellos ex priístas que, como Ricardo Monreal, creen que "pasándose a la oposición se purifican, expían todas sus penas y ya son buenos".
Asimismo, insistió en que la parte más desafortunada del proceso es que a 15 días de haber presentado pruebas "no tengo idea de qué va a decidir (la Sección Instructora) en su reunión (ayer)". Por ello, "en la medida en que haya más observadores, mejor para mí".
Remarcó que las acusaciones en su contra no tienen ningún sustento jurídico y aseguró que el escándalo de corrupción a su alrededor no afecta las inversiones turísticas en México porque, según él, "en el exterior están pensando más que en mi caso, en qué perspectivas se les ofrece en clima, atractivos arqueológicos, precios, calidad y servicios, y no en la situación política interna del país..."
En otras naciones más avanzadas, argumentó, las imputaciones contra altos funcionarios que incurren en presuntas irregularidades, incluso presidentes, son normales pero en la nuestra apenas empezamos a ver este tipo de acontecimientos.
Elucubración sofisticada
Decir que su presunta responsabilidad de fraude cuando fue regente de la ciudad de México haya frenado más inversiones en el sector turístico, dijo, "es una elucubración sofisticada".
Espinosa Villarreal reveló que ha invitado a todos los directores de las más importantes escuelas de derecho de la capital y rectores universitarios, para que "sigan atentamente el proceso iniciado en mi contra, a fin de que su opinión sirva para ventilarlo abiertamente y pueda generarse suficiente información".
Aseguró que luego de un desayuno realizado el jueves pasado, ya han aceptado participar el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana y los directores y rectores de las del Valle de México, Panamericana, La Salle, Tepeyac y Marista, mientras que en esta semana estará contactando con las mismas autoridades de la UNAM.
Explicó que la intención de esta invitación no es que lo defiendan, sino que desde un punto de vista técnico y jurídico se evalúe el asunto y los académicos lo discutan con sus alumnos. Que cada vez más personas se interioricen en el asunto y "la gente tenga una conciencia más clara de las cosas...", agregó.
A su juicio, "hay confusión" y faltan coincidencias entre sus acusadores y las instancias oficiales que revisan el expediente, por lo que supone "que no parecen tener todos los elementos de prueba".
Por lo que hace a su página de internet, Espinosa Villarreal explicó que contendrá todas las partes del expediente, los pasos del proceso, las pruebas aportadas por sus abogados y las expresiones en torno al caso, porque considera "saludable" para la democracia que el asunto sea ventilado públicamente.
"Tengo absoluta confianza en que las pruebas y alegatos presentados son contundentes", subrayó y comentó que toda esta información ha sido entregada también a directores de periódicos, columnistas, editorialistas, funcionarios y gobernadores de todos los estados de la República.
Para finalizar la rueda de prensa, el titular de la Sectur estableció que, aunque tenga los recibos sobre las erogaciones de publicidad presuntamente anómalas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal "tendrá que probar mi culpabilidad".
En tanto, Espinosa juega con los tiempos: "no me la paso pensando en el futuro para no descuidar el presente, porque si descuido el presente puedo perder el futuro.
Rechazan más juicios
Este martes se reunirá la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para continuar con la revisión de la demanda de remoción de fuero constitucional iniciada contra Espinosa Villarreal, por su presunta responsabilidad en el desvió de más de 420 millones de pesos durante su gestión al frente del Distrito Federal.
De acuerdo con los legisladores, podrán estar en condiciones de presentar un predictamen la próxima semana.
Por otra parte, en la Gaceta Parlamentaria se publicó ayer que la sesión Instructora desechó por improcedentes solicitudes similares iniciadas contra el procurador general de la República, Jorge Madrazo; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Vicente Aguinaco; el gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, y el diputado federal Humberto Serrano Pérez.