MARTES 23 DE MAYO DE 2000
Ť Fauzi Hamdan envía extrañamiento a Vicente Corta
Funcionarios del IPAB dejan plantados a legisladores
Ť Acusan a representantes del PRI de boicotear la reunión
Ciro Pérez Ť Diputados opositores que integran la subcomisión para investigar el funcionamiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) condenaron ayer la ausencia de funcionarios de ese organismo, quienes incumplieron el acuerdo para reunirse con los legisladores en el recinto parlamentario de San Lázaro.
Sin embargo, para el IPAB se trató exclusivamente de una confusión generada por los propios diputados. Los funcionarios mencionaron que la semana pasada intentaron hacer contacto con el presidente de la subcomisión, el panista Fauzi Hamdan, a efecto de aclarar la situación. Desafortunadamente, el diputado no pudo ser localizado, explicaron funcionarios del instituto.
De acuerdo con el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, la actitud asumida por el IPAB y por los diputados del PRI es una clara decisión de "politizar" una vez más el tema del rescate bancario y "es una actitud de servilismo político para no dar a conocer los nombres de los defraudadores de los bancos".
Por su parte, Fauzi Hamdan envió un "extrañamiento" al secretario ejecutivo del instituto, Vicente Corta, por haber cancelado la reunión de ayer, hecho que, además de retrasar los trabajos, pone en riesgo la labor legislativa, toda vez que los tiempos se acortan.
La reunión entre los integrantes del IPAB y los legisladores se acordó la semana anterior y también se estableció que éstos desayunarían este lunes con los funcionarios en la sede del instituto. Sin embargo, del IPAB les hicieron saber "que no había un sitio dentro de sus instalaciones en las que pudieran desayunar", por lo que el secretario técnico de la subcomisión sugirió que la reunión se celebrara en San Lázaro, a lo que en principio accedieron los funcionarios.
Sin embargo, el 19 de mayo, Omar Alvarez Arronte, uno de los tres priístas de la subcomisión, envió una carta al secretario ejecutivo del IPAB en la que aducía incumplimiento a los términos acordados para sostener la reunión. "Te pido no asistir a la reunión convocada para el próximo lunes por parte del presidente de la subcomisión mencionada, toda vez que dicha reunión será reprogramada", exhortó el legislador priísta. Agregó que el acuerdo para el cambio de la reunión, que para él era "una visita de cortesía", se había tomado sin el consentimiento de su partido, "y con una clara intención de desvirtuar el sentido del encuentro, convirtiendo una visita de cortesía en una reunión de trabajo", por lo que se negó a asistir y pidió al titular del IPAB que se abstuviera de presentarse.
"Qué visita de cortesía, ni que nada. Nosotros no vamos a chacotear, vamos a trabajar y esto no es más que un pretexto del PRI para retrasar los trabajos. Es injustificable que hagan caso al PRI antes que al presidente de la subcomisión y se rehúsen a asistir. Estoy muy molesto porque eso no se vale, no es institucional que ni siquiera llamen para cancelar. Es una descortesía", declaró el panista Hamdan.
Alvarez Arronte sostuvo que al convertir la visita de cortesía en una sesión de trabajo se abría la posibilidad de que, según la Ley Orgánica del Congreso, pudieran asistir cualquiera de los 500 diputados y pedir información sobre cualquier asunto. "Eso no podíamos permitirlo porque el IPAB maneja información muy delicada... por la repercusión que puede tener", declaró el priísta, luego de sostener que el instituto, por ejemplo, "tiene información de oro para fusiones como las que pretende Banamex con Bancomer, ya que a partir de esta información sería posible conocer las debilidades de cualquiera de los dos bancos".
En entrevista, por separado, el perredista Ramírez Cuéllar sostuvo que la posición del IPAB y los diputados del PRI "pone en evidencia la actitud encubridora que el aparato priísta-zedillista ha asumido para mantener en secreto la lista de defraudadores del Fobaproa hasta después del 2 de julio".
Mientras, Fauzi Hamdan, anunció que se reunirán el próximo jueves con los funcionarios del IPAB en la Cámara de Diputados a las 9 horas.
El IPAB, por su parte, informó que está en espera de que los legisladores lleguen a un acuerdo en los términos en que deberá desarrollarse la reunión. Asimismo, reiteró su compromiso de atender con profesionalismo y oportunidad los requerimientos formulados por la subcomisión encargada de investigar su funcionamiento, para lo cual consideran necesario el establecimiento de mecanismos que normen el desarrollo de los trabajos, "de ese modo, las tareas podrán desahogarse con la seriedad técnica y legal que el caso demanda".