MARTES 23 DE MAYO DE 2000

Ť Pagaron 591 mil pesos después de que el banco les aplicó un descuento


Logran acuerdo ejidatarios de Jericó con Banrural

Matilde Pérez U. Ť El grupo de 25 campesinos del ejido Jericó, Chiapas, que tenía un adeudo vencido por un millón 205 mil pesos, llegó a un acuerdo con la gerencia regional del Banco de Crédito Rural (Banrural) del Istmo, al cual le pagó 591mil pesos tras la aplicación de los programas de descuento a deudores, informó el gerente José Altamirano Pérez.

Explicó que el sábado anterior, familiares de los campesinos aceptaron cubrir el adeudo que tenían los ejidatarios desde 1998, cuando Banrural del Istmo les otorgó un crédito por 758 mil pesos para la producción de maíz. Luego del pago y de la entrega de recibos, la gerencia del banco retiró los cargos contra los productores, quienes fueron liberados ayer.

Altamirano Pérez negó que Banrural del Istmo haya iniciado una acción penal contra 5 mil campesinos, y dijo que sólo hay 50 casos en proceso judicial. "La cartera vencida no es un problema fuerte para la institución, ya que de los 3 mil millones de pesos de créditos que maneja para 60 mil clientes -de los cuales 80 por ciento se canaliza a Chiapas y 20 por ciento a Oaxaca- los débitos vencidos llegan a 98 millones de pesos".

Comentó que el caso del grupo Jericó -en Chiapa de Corzo- fue "un abuso del crédito y Banrural no está dispuesto a patrocinar la cultura del no pago. Tampoco está interesado en el embargo de tierras, ya que su función no es adjudicarse ni administrar propiedades", y como ejemplo indicó que desde hace 8 años tiene 15 inmuebles que no ha podido rematar.

El gerente de Banrural del Istmo señaló que "nuestro negocio es prestar y recuperar los créditos otorgados, por eso busca la negociación. En el caso del grupo Jericó, no tuvo pérdida por sequía ni por inundaciones, sabemos que cosecharon sin problemas pero no cubrieron su débito bancario", y dijo que en 1998 el problema que se presentó con la producción de maíz fue la presencia de un hongo por exceso de humedad, pero se logró un precio de mil 100 pesos por tonelada, menor en 255 pesos respecto del maíz sano.

Aseveró que durante dos años Banrural sostuvo negociaciones con Ariel Torres, Wilfrido Pérez y Adelín Ruiz, líderes del grupo Jericó, e incluso les propuso otros proyectos productivos; se trató de llegar a un acuerdo antes del procedimiento judicial, pero los campesinos no aceptaron convenio alguno y por eso hace tres meses se inició el proceso judicial en su contra. "Lamento que se haya dado la detención y sobre todo que la policía haya actuado cuando se había citado a los campesinos. No hubo engaño ni trampas, Banrural no tiene ninguna injerencia en las decisiones de la Policía Judicial del Estado".

Respecto de la acción en los 50 casos judiciales, Altamirano dijo que cada uno tiene un trato diferenciado y si las pérdidas de las cosechas son por fenómenos naturales, "estamos dispuestos a escucharlos y a tomar las decisiones que correspondan".