MARTES 23 DE MAYO DE 2000
Ť Era de Quintana Roo y recibió un balazo en el pecho, el domingo
Agente de la Border Patrol mató a un mexicano en Brownsville
Ť El connacional cruzó a Texas por el río Bravo Ť Hermetismo de autoridades de EU y México
Armando Torres Barbosa, corresponsal, Matamoros, Tamps., 22 de mayo Ť Un migrante mexicano originario de Quintana Roo fue asesinado de un balazo el domingo en Brownsville, Texas, por un integrante de la Patrulla Fronteriza en circunstancias desconocidas. El connacional recibió un impacto de bala en el pecho y fue trasladado a un hospital de esa ciudad, en donde falleció.
Bajo total hermetismo, autoridades del consulado de México en Brownsville y de la Patrulla Fronteriza se negaron a proporcionar la identidad tanto del migrante como del agente que lo mató luego de cruzar el río Bravo.
En un escueto comunicado, el consulado de México informa que el connacional fue muerto por un oficial de la Patrulla Fronteriza de la estación de Puerto Isabel. Especifica que el incidente ocurrió a las cinco horas del domingo, a varios kilómetros al este de Brownsville, cuando 4 migrantes fueron detectados por elementos de la corporación.
El comunicado indica que la cónsul mexicana Berenice Rendón Talavera se reunirá con autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos, de la Patrulla Fronteriza del sector Mc Allen y con representantes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), encargada del caso.
En el comunicado se pide que en la búsqueda por mantener el control de las fronteras, no se produzcan este tipo de acciones contra la integridad de las personas, que lesionan y dañan las relaciones bilaterales, al tiempo que atentan contra la sana convivencia de los residentes en ambos lados de la frontera.
En tanto la cónsul alterna, Ana Laura Pérez Salazar, dijo que la FBI investiga a dos testigos presenciales del hecho, uno de nacionalidad mexicana y otro del cual se desconoce su origen. A su vez, el vocero de la Patrulla Fronteriza, Ramiro de Anda, se negó a proporcionar el nombre del agente homicida, y sólo comentó que la FBI investiga el caso. Sin embargo, adelantó que de acuerdo con las primeras investigaciones, el agente actuó para defenderse cuando el indocumentado intentó quitarle su arma.