MARTES 23 DE MAYO DE 2000

Ť Hay una naturaleza festiva de la gente, dijo


Conmueve a Sarandon la forma como enfrentan el sida en Tanzania

Reuters, Mwanza, Tanzania, 22 de mayo Ť La actriz estadunidense Susan Sarandon, la más reciente estrella en asumir el papel de embajadora de buena voluntad de la ONU, dijo que se había sentido profundamente conmovida por la forma en la que las comunidades estaban haciendo frente al sida en Africa.

"Encuentro muy conmovedor ver cómo estas aldeas cooperan y asumen sus responsabilidades realmente", declaró durante una visita que realizó el fin de semana a Tanzania.

"Tienen realmente una comunidad, que es algo que parecen estar perdiendo las partes más civilizadas del mundo".

La estrella de Atlantic City, Thelma y Louise y Hombre muerto caminando siguió al actor británico Roger Moore, a la cantante griega Nana Mouskouri y a la desaparecida actriz estadunidense Audrey Hepburn en la lista de figuras famosas nombradas embajadores de las Naciones Unidas.

Viajar por caminos de tierra en las regiones noroccidentales de Tanzania de Mara y Mwanza no podía haber estado más lejos del fulgor de Hollywood, aunque Sarandon y su compañero sentimental, el actor Tim Robbins, activistas políticos de largo tiempo, rechazan el lujoso estilo de vida de la meca del cine.

Cuando la caravana de vehículos blancos pertenecientes a la Unicef, el organismo de la ONU para la infancia, llegó a la aldea de Mmazami durante el fin de semana, varios centenares de aldeanos estaban esperando alrededor del centro juvenil local para ver a la famosa actriz.

Después de una espera de tres horas, no había señales de cansancio en la cara de los presentes, que volcaron su atención a la atracción principal del día: un drama sobre el sida y el riesgo de la promiscuidad.

No era la primera vez que el público había visto la obra, pero la aplaudieron y se rieron de buena gana con ella de todas formas. "Estoy realmente impresionada con la alegría y la naturaleza festiva de la gente de aquí, y con el hecho de que no han perdido la esperanza frente a la pobreza y a las horrorosas estadísticas del sida", expresó Sarandon. El sida es la causa principal de muerte en Tanzania. El número de niños huérfanos por la enfermedad en el país llegará este año a un millón.

Por su parte, el representante de Tanzania ante el Unicef dijo que esperaba que la visita de Susan Sarandon ayude a aumentar la conciencia de los problemas del país y que incentive los gastos en salud y educación.