MARTES 23 DE MAYO DE 2000
Ť Presenta su cd Orquídeas susurrantes
Soy yo si hago lo que me gusta: Magos
Ť Todos los temas de mi disco tienen una historia; me encantan
Arturo Cruz Bárcenas Ť Del otro lado de la línea, una risa de niña precede a una voz de tono sincero. Habla Magos Herrera ("digamos que Margarita, pero eso nadie lo sabe", dice). Es una cantante cuya carrera inició hacia 1988, inmersa en ritmos latinos y brasileños, dentro del jazz en un lenguaje popular.
Se ubica dentro del denominado world music, abrazador término para quienes sentían descobijado lo que hacían. "A través de los años he luchado, primero, por no vencerme. La razón por la que hago música no es por lo que me dicen que tengo que hacerla. Trato de encontrar un lenguaje propio y expresarlo".
Señala que lo anterior, más que una postura, implica que no puede hacer música de otra manera. "Me dedicaría a otra cosa sino fuera así".
Con esa libertad bajo el brazo y en la voz, Magos se ha presentado con sus temas propios en festivales y teatros. Una vez tomada la decisión de dedicarse al canto, se trasladó a Los Angeles, para estudiar en el Musicians Institute of Technology, en donde se gradúa como vocalista profesional.
A partir de 1996, es invitada por la Sociedad de Escritores del MIT a presentarse una vez al año en Boston. Después de una gira por Indonesia, Magos se concentra en la grabación de su primer disco como solista, en 1999.
En enero del 2000, participa en el disco Mexican Divas II, con una especial del tema Orquídeas susurrantes, una de sus canciones más impactantes y que da título a su cd, editado por Opción Sónica, bajo el subsello Eclécticas.
"Poco a poco se han abierto las puertas y reafirmado lo que soy, lo que hago, porque de otra manera no sería yo. Todos los temas de mi disco me encantan; todos tienen su historia y su afecto respecto a mí. Si me preguntaran qué tema prefería para hacer un disco con un solo tema ese sería Xote de manha. Pero ningún tema del disco fue puesto al albedrío, todos tienen un lugar especial y perfecto en el cd". Y se soltó a decir uno tras otro: Como un poeta, Dennis, Son del negrito, María de verdade, Una mujer, Sauce llorón y Te de olvido. Con esa voz de chamaca traviesa.
Considera que quien escuche la producción le gustará. "El problema se da en los medios, no en la audiencia".
Se presentó el sábado pasado en el Parque México y sus canciones fueron muy bien aceptadas. Espera que haya algunas presentaciones a través del Conaculta y algunas más en bares locales. En julio iniciará el tour Mexican Divas II, en el Hard Rock.
No le gusta definir a qué tipo de público se dirige "para no cerrarme puertas. No me gustaría, ni con mi música, ni con mi público, hallar alguna definición. Se trata de llegar al mayor número de gente que se pueda. No por imposición, sino por gusto, porque aprecien mi música".
--ƑTe gusta la música que oyen los choferes de micros?
--Pues... no.
--ƑTe dan ganas de bajarte del pesero?
--No...
--ƑEres tolerante?
--No se trata de eso, sino de que entiendo por qué se escucha eso en la radio. Entiendo el sistema cultural en el que vivo. No creo que tenga que ver con tolerancia; es el sistema en el que vivimos, y punto. De que soy crítica sí soy crítica, porque soy músico.
"El que exista música popular no es el problema, sino que no haya la opción de oír otro tipo de música. No creo que lo mío no pueda ser popular. Lo que sí, no tengo una estrategia para que mi música sea un hit radiofónico".