MARTES 23 DE MAYO DE 2000
Ť El Bancomext puso en marcha un sistema
Podrán protegerse operaciones comerciales contra riesgos políticos
Ť Guerra, revolución y expropiaciones, algunos de los peligros
Patricia Muñoz Ríos Ť Los importadores y exportadores mexicanos podrán proteger sus operaciones contra riesgos de carácter "político" como el surgimiento de una guerra, revolución, expropiación, confiscación y también contra problemas de índole comercial, ya que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) puso ayer en marcha un esquema de seguros para este sector que cubrirá estos factores.
El director de la institución, Enrique Vilatela, informó que se ofrecerá a los empresarios mexicanos la cobertura de riesgos políticos de carácter extraordinario para amparar sus operaciones contra eventos armados y otros como "el establecimiento de parte de un gobierno extranjero de medidas que impidan la convertibilidad y transferencia de las monedas locales a divisas", y todas aquellas disposiciones que pueden impedir que el importador de un país cumpla con el pago oportuno de sus compromisos.
Las empresas exportadoras que adquieran estos seguros -dijo-, se verán beneficiadas al protegerse de la posible falta de pago de sus compradores y gracias a estos servicios, quienes se dedican al comercio exterior podrán continuar sus actividades.
Este seguro ofrecerá la posibilidad de solicitar información de sus compradores para determinar con anticipación el embarque e incluso con anterioridad al establecimiento de un pedido, si sus compradores representan un riesgo razonable y por lo tanto puedan ser aseguradas las exportaciones correspondientes, sostuvo este funcionario.
Así, explicó, los costos de este servicio dependerán de factores tales como el país al que se venda, el riesgo del comprador y el plazo al que se pacte la operación, lo cual es muy importante para el empresariado nacional dado que en el marco creciente de globalización, México ha logrado posicionarse como el octavo exportador a escala mundial y hay grandes probabilidades de que crezca su participación en el mercado exportador mundial.
En el lanzamiento de este nuevo instrumento de apoyo a las exportaciones, Vilatela señaló que el objetivo primordial de este esquema de seguros es el de proteger a los empresarios mexicanos contra la eventual falta de pago de sus compradores en el exterior, por ello en el plano comercial se establecerá un seguro de crédito, que cubrirá riesgos ya sea por insolvencia, quiebra o suspensión de pagos o bien por mora prolongada, es decir, cuando hayan transcurrido 120 días desde la fecha de vencimiento del pago de las facturas.
En instrumentos con cobertura de riesgos políticos o comerciales, el Bancomext cubrirá 90 por ciento de las pérdidas netas que sufran los asegurados, las pólizas se emitirán a plazos de 12 meses con renovación anual e incluso incluirá operaciones denominadas en dólares estadunidenses.
Una filial del banco operará esta parte de seguros e iniciará con un capital contable de 60 millones de pesos. Los servicios que prestará serán entre otros información general sobre el seguro de crédito; establecimiento de límites de éste; administración de embarque, así como manejo de reclamaciones y recuperaciones.