Ť Bancomer decidirá en próximas semanas su fusión
Pagó el IPAB al Hong Kong Shanghai Bank 137 mdd por acciones de Serfin
Antonio Castellanos Ť El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario liquidó ayer al Hong Kong Shanghai Bank Corporation (HSBC) su participación accionaria que mantenía en el Grupo Financiero Serfin, y anunció que esta semana se firmará el convenio de compra-venta con el Grupo Financiero Santander Mexicano, que pagará en total 14 mil 650 millones de pesos.
Con fundamento en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el IPAB asumió las obligaciones contraídas por el Fobaproa, entre las que se encontraban los contratos de permuta y protección al valor del mercado y el contrato de protección al capital contable, suscritos el 7 de octubre. La intermediaria inglesa recibió 137 millones de dólares por 19.9 por ciento de las acciones de Serfin.
La institución que encabeza Vicente Corta prepara también la convocatoria de venta para Bancrecer. Los detalles se afinan y se darán a conocer antes de que concluya este mes para enajenar aquella intermediaria, dentro de un proceso transparente. Sigue entre los posibles postores el Grupo Financiero Banorte.
El presidente del consejo del Grupo Financiero Bancomer, Ricardo Guajardo Touché, anunció por su parte que en "las próximas semanas" concluirá el proceso a través del cual se analiza y evalúa la transacción pendiente con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y la propuesta no solicitada de fusión y capitalización de parte del Grupo Financiero Banamex-Accival.
Se han discutido los aspectos financieros, estratégicos y de regulación de las alternativas. "Ambas, incluyendo sus componentes de fusión y capitalización son complejas y contienen diferentes planteamientos, por lo que se requiere de una cuidadosa consideración", comentó Guajardo Touché.
A su vez, el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Héctor Rangel Domene, manifestó ante académicos, investigadores, catedráticos y estudiantes de la Universidad Anáhuac, que algunos bancos deberán obtener recursos adicionales para mantener niveles de capital adecuados. Tendrán que cubrir todas las contingencias del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y elevar a ciento por ciento las reservas de cartera vencida.
Los retos principales son concluir el proceso de capitalización, continuar con la reducción de costos y reactivar el crédito. Al final de este año, el sistema deberá estar completamente reprivatizado con una mayor participación de bancos extranjeros. Como resultado de las medidas emprendidas, el sistema bancario es ahora más fuerte, mejor capitalizado y preparado para reiniciar una nueva etapa de crecimiento sostenido.
Rangel Domene dio seguridades de que la consolidación e integración global continuarán. La banca retomará su papel como promotor del financiamiento para el desarrollo, recalcó.