DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
Ť S.O.S desde Pachuca
Ť Historia de un robo
Ť La cleptocracia
Los problemas de inseguridad son el tema de todos los días. Recientemente han subido de tono. Primero se escuchó la advertencia que hizo el representante de Sony en México: o mejoran las cosas o se van del país. Luego, las compañías de seguros internacionales emitieron un reporte en Europa en el sentido de que México ocupa el segundo lugar en secuestros de empresarios. Por su lado, las aseguradoras nacionales acaban de hacer un llamado a las autoridades para que afronten el problema de manera radical y efectiva porque robos, asaltos y secuestros originan pérdidas enormes. Las pólizas anti-secuestro tienen un costo altísimo y no hay empresarios que quieran vivir aquí sin contar con una. Sin embargo, es a nivel de la vida familiar donde la acción del crimen y la impunidad se resiente más. Este fin de semana me llegó un e-mail de Pachuca, Hidalgo, que deseo compartir con ustedes, porque de algún modo es la historia de todos nosotros. Los autores son Pablo y Lety -ella es abogada, el es ingeniero, ambos de la Universidad Iberoamericana del DF-, pero me reservo sus apellidos y buzón electrónico para no exponerlos a represalias:
El robo
"En Semana Santa salimos unos días de vacaciones a Querétaro. Cuando regresamos a Pachuca, nuestra casa estaba vacía. Los ladrones se llevaron todo a plena luz del día, e inclusive se dieron el lujo de desmontar una protección de hierro que habíamos puesto en una ventana que da a la calle. Fue un golpe muy duro. Apenas nos casamos el mes de octubre pasado. Fuimos novios durante nueve años y en todo ese tiempo hicimos nuestros ahorros que nos permitieron equipar nuestro hogar. Aparte, estaban los regalos de nuestros familiares y amigos. Todo se lo llevaron los ladrones. Aunque algunos amigos nos aconsejaron que no presentáramos denuncia a la policía porque no íbamos a conseguir nada, acudimos a la Procuraduría de Hidalgo y levantamos un acta. Aquí comenzó el segundo episodio de la historia que nos ha tocado vivir. Cuando fuimos a ratificar la denuncia Ƒa que no se imagina qué nos sucedió? En el estacionamiento de la misma Procuraduría nos robaron las luces de las placas del coche. Era de dar risa, pero lo peor estaba por suceder. Vino a nuestra casa gente del departamento de dactiloscopía de la procu dizque a levantar las huellas digitales que hubieran podido dejar los ladrones, se llevaron al laboratorio un florero, un tazón y otros objetos, de lo poco que nos había quedado, y ahora ya no quieren regresárnoslos, que se les perdieron. Imagínese: la gente de la procu vino a acabar con nuestro patrimonio. Se robaron las huellas de los ladrones Ƒo serían sus cómplices y quieren cubrirlos? ƑQué podemos hacer?".
Cleptocracia
Esa es la pregunta que todos los días nos hacemos millones de mexicanos. Es la cleptocracia instalada en todos los niveles de la vida nacional, desde los más altos hasta los inferiores.
Tenemos un e-mail
Actualmente resido en Panamá. Quiero aprovechar la ocasión para hacer la solicitud del ensayo de Carlos Fernández-Vega sobre el mal nacido Fobaproa (IPAB). Eduardo Lebrija J.
[email protected]
Tel y fax: 044 213 930 81