MARTES 23 DE MAYO DE 2000
Ť La secretaría de Estado vaticana podría oficializar el anuncio este año
La canonización de Juan Diego, prácticamente un hecho
José Antonio Román, enviado, Ciudad del Vaticano, 22 de mayo Ť La canonización del beato Juan Diego es prácticamente un hecho. La secretaría de Estado de la Santa Sede ha recibido de la Congregación para la Causa de los Santos la mayor parte del expediente del proceso para informar al gobierno mexicano cuando la última decisión esté tomada.
Antes de que concluya el presente año podría oficializarse el anuncio por parte del Vaticano, con lo cual la ceremonia de canonización sería en los primeros cuatro meses del año 2001, según trascendió después de que los obispos comieran con el papa Juan Pablo II en el Colegio Mexicano, en Roma.
El proceso de canonización está "sumamente avanzado", y existe un evidente optimismo por parte de la jerarquía eclesiástica, quien lo considera casi una cuestión de agenda y tiempo.
No obstante, Arturo Szimansky, arzobispo emérito de San Luis Potosí y presidente de la Comisión Episcopal para la Causa de los Santos, aclaró que estos temas son tomados con "mucha seriedad" por parte del Vaticano, y "no como cuestiones políticas".
Mencionó que hace unos días observó en una importante avenida de la capital mexicana una pancarta con el letrero: "Schulemburg no es Cristo"; firmaba "Juan Diego".
"Estos para mí --agregó-- son movimientos políticos. La causa de Juan Diego se está tratando con mucha seriedad. Como ustedes saben, las causas no se dejan guiar por impresiones de momento. Las cosas aquí van muy en serio".
Mencionó incluso la posibilidad de que a fines de año se lleven a cabo otras canonizaciones, pero recordó que el Vaticano hace este tipo de anuncios con cuatro o cinco meses de anticipación. Es decir, es poco probable que Juan Diego sea santo antes de diciembre, pues de ser así el anuncio se tendría que hacer entre junio y agosto.
Por otra parte, informó que actualmente la Iglesia mexicana lleva aproximadamente cien procesos, tanto en la fase diocesana como en la vaticana. Sin embargo, desmintió que se haya iniciado un proceso de canonización de los "martirizados" de Acteal o del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Recordó que en el primer caso, para poder iniciar una causa es necesario esperar cuando menos cinco años después de su muerte, mientras que en el del cardenal, es necesario esclarecer antes su asesinato.