MARTES 23 DE MAYO DE 2000
Ť Cero vicios para mi última pelea, afirma el ex campeón mundial
Tszyu tendrá que matarme si quiere ganar: Julio César Chávez
Ť Me gustan la buena vida, las mujeres y las cervezas, pero ahora será diferente, afirma
Carlos Hernández, enviado, Toluca, Méx., 22 de mayo Ť Sobre el acolchonado cuadrilátero del gimnasio Agustín Millán de esta ciudad, Julio César Chávez expresa entre risas: "Esto es lo más cerca que voy a estar de un box spring".
Y promete "portarse bien" para enfrentar el próximo 29 de julio al campeón mundial superligero del CMB, el ruso Konstantin Tszyu. "Cero vicios, cero distracciones", señala muy serio y recuerda que desde hace dos semanas no toma ni siquiera una cerveza.
Se le dice entonces que El Púas dominaba a Rubén Olivares y que, en su caso, el Cacho, como le dicen de cariño en Culiacán, puede hacer caer a Julio César. "No, el Cacho no me va a dominar esta vez y ya lo mandé a la chingada. Por eso me vine a entrenar hasta acá. La verdad, el Cacho sí tiene sus debilidades, que las paga Chávez el boxeador. Pero esta pelea será diferente", responde de buen humor.
--ƑY cuáles son las principales debilidades del Cacho?
--Pues, que le gusta mucho la buena vida... y eso quiere decir las mujeres y las cervezas, eso es la buena vida para el Cacho.
JC luce delgado, en 68 kilos, a 5 del límite de la división y a dos meses y medio de la que califica como "la pelea más importante de mi carrera, que también va a ser la última". Esta vez no lo acompaña su gran escolta de guaruras, tan sólo dos ayudantes que lo llevan a correr y lo auxilian en el gimnasio.
Y, como queriendo regresar a sus orígenes, el boxeador millonario en dólares viaja en una Suburban vieja y sus vestidores son los baños del Agustín Millán, que huelen a suciedad. Entrena casi en solitario, sin que lo persigan las multitudes de antes y concentrado en la estrategia que utilizará ante un rival más joven: "voy a salir tras de él como un perro y lo voy a noquear".
Al inicio de la entrevista, el sonorense minimiza las críticas que ha recibido de integrantes de la Comisión Atlética de Nevada, en el sentido de que no lo dejarán pelear en Las Vegas porque se expone a que lo lastimen. Pero luego admite que esas palabras lo han lastimado. "Se han hablado muchas cochinadas y creo que le han perdido el respeto a mi trayectoria, porque arriba del ring he demostrado dignidad y pundonor, y eso es lo que van a ver el día de la pelea".
--ƑSerán críticas por racismo hacia un mexicano?
--No lo sé. Tal vez sea por la mala actuación que tuve ante Willy Wise (que le dio una golpiza en 10 rounds), para el que sólo entrené un día y le falté el respeto al público, pero a fin de cuentas eso fue una buena experiencia y aprendí mucho.
--Dicen que te van a lastimar, que ante Tszyu la pelea es dispareja
--Eso me conviene, porque Tszyu puede estar confiado y el día de la pelea se va a tragar sus palabras y no va a hallar puerta por dónde salir.
Y en un acto de automotivación, añade: "Me va a tener que matar para ganarme y para que me mate va a estar muy difícil. Tszyu va a enfrentar a un boxeador de verdad, que no se raja, que va a ir al frente, que tiene la misma hambre de triunfo que tuve cuando enfrente al Azabache Martínez (cuando se coronó por primera vez). El ruso no es nada del otro mundo, ya lo analice y sólo es un tiragolpes y no tiene ni mi aguante ni mi pegada".
Tan seguro anda, que afirma que "por primera" vez dará un pronóstico para una pelea: "le voy a ganar antes de 8 rounds".
Argumenta que no le preocupa nada: mandó lejos al Cacho, no tiene problemas de peso, está entrenando con "mucha anticipación y poquito a poco"; afirma no tener "problemas con nadie" y asegura que no le afectarán los 38 años con los que llegará a la contienda. "Me siento mejor ahora que cuando estaba joven. La única diferencia es que ahora tengo que realizar una preparación más larga, pero soy un boxeador natural y bien entrenado no me gana nadie".
--ƑY qué hay después de la pelea con Tszyu?
--Nada. Me voy a retirar, esa será mi última pelea. Sólo haré esa pelea para que quede en el recuerdo de todos los mexicanos.
--ƑTodavía hay algo que tengas que demostrar?
--Sí, retirarme con dignidad, borrar la mala imagen que dejé en la pelea de Willy Wise.
--ƑQué piensas de que en Las Vegas tus posibilidades son de 100 a 1 para vencer a Tszyu?
JC deja de lado su seriedad, ríe con franqueza y responde: "Ustedes van a ver el día de la pelea como estarán las apuestas. Eso me tiene sin cuidado, me da risa y por eso me estoy preparando sumamente bien para no tener excusas y retirarme como campeón mundial".
--ƑY qué te motiva?
--Yo mismo. Esta pelea la tengo que ganar por mí, por nadie más que mí mismo.
Chávez entrenará dos semanas más en Toluca y luego se trasladará al Centro Ceremonial Otomí, de donde saldrá con 10 días de anticipación para enfrentar a Tszyu, que afirma será en Las Vegas y en la fecha señalada, a pesar de todo lo que han dicho los comisionados de boxeo estadunidense.