CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
El debate entre los candidatos a la Presidencia de la República --confirmado, pospuesto o de plano frustrado-- evidenció de nuevo que el electorado ya tomó posiciones, y que seguramente ya no cambiará de opinión de aquí al día de las elecciones, el próximo 2 de julio.
Como arranque, es necesario aclarar que las siguientes conclusiones son producto de la observación personal.
Para empezar, las opiniones estaban divididas respecto a la posibilidad de que se realice o cancele definitivamente el debate. A partir de las repetidas apariciones de los candidatos --sobre todo de Francisco Labastida, del PRI, y de Vicente Fox del PAN-PVEM-- en los espacios informativo surgieron versiones totalmente contrapuestas: por un lado se sostuvo que el debate se realizará de cualquier forma y, por otro, se dio por definitivamente cancelado.
Por supuesto, también hay diferencias respecto a quién o quiénes son responsables de la eventual cancelación del encuentro, y quién o quiénes son los beneficiados, si así ocurre.
También fue momento para que surgieran de nuevo las encuestas. Una de los primeras en difundirse fue realizada por la empresa Infosel por medio de su portal de internet. Los suscriptores de esta empresa responsabilizaron mayoritariamente (74 por ciento) al PAN de la cancelación del debate, y sólo 16.7 por ciento al PRI. El PRD fue el mejor librado, pues sólo 0.5 por ciento de los "internautas" lo acusaron de lo sucedido.
La cosecha
Otra encuesta dada a conocer ayer fue la levantada por el acreditado CEO de la Universidad de Guadalajara respecto a los candidatos presidenciales. En el primer sitio de las preferencias está el representante del PRI, Francisco Labastida Ochoa, con 42.7 por ciento, seguido por Vicente Fox Quesada, del PAN-PVEM, con 39 por ciento; y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del PRD-PT, en tercero, con 15.1 por ciento... Lo notable es que de los otros candidatos --Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís y Gilberto Rincón Gallardo-- sólo este último está cerca de rebasar el tope de 2 por ciento para lograr la supervivencia de su partido, Democracia Social. Los especialistas destacaron que con esa diferencia, entre Labastida Ochoa y Fox Quesada, en términos estadísticos hay un "empate técnico", pero que traducidos a números los 3.7 puntos de distancia, pueden significar más de un millón de votos... El que parece haberse librado de problemas es el candidato del PRD al gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, cuyo registro fue ratificado ayer por el Tribunal Electoral local. Sus contendientes directos, Jesús Silva Herzog, del PRI, y Santiago Creel, del PAN-PVEM, están en contra de continuar el litigio y prefieren que el político tabasqueño asista al debate programado para el día 30, pues este encuentro sí está firme... Luego de la exitosa gira de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por Michoacán, surgen ahora las acusaciones en su contra en virtud de que aumentaron las protestas del magisterio disidente y llegaron con violencia hasta la residencia oficial del gobernador Víctor Manuel Tinoco. La supuesta vinculación del PRD con el magisterio disidente se pretende acreditar por una foto publicada en la prensa local, donde aparecen juntos el dirigente estatal del partido del sol azteca, Raúl Morón, el líder de la sección XVIII del SNTE, Juan Pérez Medina, y el candidato al Senado Lázaro Cárdenas Batel, hijo del candidato presidencial...