MARTES 23 DE MAYO DE 2000

Ť Rosario Robles: En otras situaciones las agresiones se dirigen alos hijos


La mujer, víctima principal de violencia familiar

Ť Inauguró la jefa de Gobierno una unidad de atención a la población afectada por esta causa

Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, indicó que 61 por ciento de los casos de violencia familiar tienen como víctima a las mujeres, en su rol de parejas o esposas. En otros casos la agresión se dirige a los hijos, por lo que hizo un llamado al sexo masculino que ha sido educado en el esquema de la violencia.

"Vayamos cambiando nuestros patrones de conducta y nuestra forma de relacionarnos, porque tenemos derecho a vivir una vida sin violencia", estableció en su discurso al inaugurar la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIF) en la delegación Coyoacán.

Ante un auditorio mayoritariamente femenino, dijo: "corran la voz" porque ya se dispone en la demarcación de un sitio para prevenir la violencia, y agregó que aunque no son representativos de toda la ciudad de México, las 12 unidades instaladas hasta ahora revelan que las mujeres que acuden tienen entre 18 y 30 años de edad. "Entonces tenemos la obligación, la sociedad y el gobierno, de reflexionar sobre este problema", precisó.

Robles destacó el valor de las mujeres que denuncian una agresión, y comentó que al gobierno corresponde regenerar las relaciones sociales, pues "no sólo tenemos que preocuparnos por el agua, el drenaje, calles pavimentadas, puentes, mejores servicios, sino que tenemos que regenerar la estructurar familiar".

Previamente, en la Alameda del Sur de la misma delegación, Robles dio el banderazo de salida a 126 vehículos para la Secretaría de Seguridad Pública, que sustituirán el mismo número de unidades que ya no se encuentran en buenas condiciones. Estos vehículos se subastarán, indicó el jefe de la policía, Alejandro Gertz Manero.

En el evento, Gertz pidió respeto para los uniformados y que al mismo tiempo denuncien a aquellos efectivos que no cumplan con su deber para separarlos de las filas de la corporación.

La jefa de Gobierno también visitó tres establecimientos o giros negros, Los Tarros, El Neptuno y Starduz, clausurados por la falta de licencias o estar vinculados a la prostitución y la venta de estupefacientes.