LUNES 22 DE MAYO DE 2000
Ť Inseguridad y violencia ''no se han derrotado''
''Excesiva militarización'' en Chiapas, dice el obispo Arizmendi
Ť Aun así, el ambiente es propicio para las elecciones, asegura
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de mayo Ť El obispo Felipe Arizmendi Esquivel manifestó su preocupación por el ''ambiente de inseguridad y violencia y el exceso de militarización'' existente en la zona norte de Chiapas, en donde realizó una visita pastoral esta semana.
''No deja de preocupar el que sigan escuchándose quejas contra la presencia de armas; preocupa también el ambiente de inseguridad y violencia que aún no se acaba de derrotar. También el que haya ciertos excesos de grupos también zapatistas, de todos, no sólo de las personas calificadas como paramilitares, y también precupa el exceso de presencia militar'', declaró en rueda de prensa después de la misa que ofició esta noche en la catedral de San Cristóbal, a la cual llegaron muchos de los llamados auténticos coletos que desde 1994 habían dejado de asistir.
-ƑUsted cree que con este ambiente que describe existen condiciones para las elecciones federales y estatales? -se le preguntó.
-Vi un ambiente en general propicio para las elecciones. Las gentes a las que escuché tienen interés en participar y ser parte activa de este México que queremos construir, ya no estar al margen, no vivir como si no existieran, sino al contrario ser agentes participativos del nuevo México que queremos construir en las elecciones federales y del nuevo Chiapas que queremos todos rehacer en las elecciones estatales.
Aseveró que en contraste con el ambiente de ''inseguridad y violencia'' que encontró en la zona norte, vio "la gran vitalidad y cercanía que tiene la iglesia con los indígenas. Veo la preocupación enorme de integrar lo bueno que tienen las culturas indígenas a las celebraciones, a las liturgias. Por tanto aquellos tiempos en que se menospreciaba a los indígenas ya pasaron, deben ya haber pasado a la historia''.
Expresó que también comprobó ''las grandes virtudes de fe, de solidaridad, de entrega, de generosidad y trabajo que tienen los hermanos indígenas. Agradezco y admiro la entrega generosa de tanta gente que está trabajando en condiciones y circunstancias difíciles desde largas horas de caminatas, exponerse a todo tipo de enfermedades e insuguridades''.
Resaltó que durante la vista que realizó a Tila, Chilón y Ocosingo, entre otros lugares, durante esta semana, también notó que ''todo mundo quiere encontrar la reconciliación, un clima nuevo y diferente para que no destruyamos a este Chiapas tan bello''.