LUNES 22 DE MAYO DE 2000
Ť Justifica el decálogo de Fox sobre el tema
La religión no debe ser excluida de la política: Arquidiócesis de México
Ť Señala que se deben impartir valores universales en las escuelas
Carolina Gómez Mena Ť La religión es parte de nuestra vida por lo que no debe estar excluida de la política ni puede permanecer ''arrinconada en la oscuridad de una sacristía, por lo que es urgente acabar con la incongruencia de ser católicos, anglicanos o judíos en el templo y afuera de éste dejar de serlo'', señaló Horacio Aguilar Alvarez, apoderado legal de la Arquidiócesis Primada de México.
En entrevista, al justificar la elaboración del decálogo de Vicente Fox en materia religiosa, puntualizó que el aspirante presidencial de la Alianza por el Cambio consideró que se debe acabar con el esquema promovido por un estado ''aparentemente laico'' que ha mantenido aislada la libertad religiosa y su ejercicio para imponer una libertad espiritual ''dogmática'', que rinde tributo a la Constitución como si esta ''fuese el Arca de la Alianza'', o a los héroes, como si estos encarnasen a ''santos y mártires''.
Ante esta incongruencia, Aguilar Alvarez mencionó que el trabajo realizado en la mesa Libertad Religiosa, que dio origen al decálogo y de la cual es su coordinador, intenta, entre muchos otros propósitos, elevar la calidad de los ciudadanos mediante la inclusión de valores universales durante los años escolares.
Al respecto, Alberto Pérez Cano, coordinador de asuntos religiosos de la campaña del aspirante presidencial blanquiazul en el DF, resaltó que jamás Fox ha pretendido impartir educación religiosa en las escuelas públicas, al contrario, ''se opone a ello'' y lo que propone es incluir en los programas educativos valores como la generosidad, tolerancia, libertad y honestidad que hoy están ''desterrados'' de los planes escolares, en el afán de ''exacerbar un laicismo mal entendido'' que separa hasta con cierto ''desdén'' a la Iglesia del Estado.
Enfatizó que no se intenta ''obligar'' a los estudiantes a aceptar forzosamente un determinado credo religioso, pues esa decisión se inscribe en el ámbito personal, por lo que darle otra interpretación -dijo- es actuar erróneamente y querer caer en el ''chisme''.
Pérez Cano fustigó a los candidatos que eluden el tema religioso ante el temor de perder las escasas simpatías con que cuentan. ''Los demás tienen miedo a estos temas, lo que va de la mano con la vergüenza y Vicente no tiene vergüenza de señalar públicamente cuáles son sus ideas''.
En tanto, Aguilar Alvarez explicó que la propuesta de Fox en esta materia pretende revisar el marco de la libertad espiritual, el que no necesariamente es el de las Iglesias y resaltó que cada persona vive de dos formas la fe religiosa, una individual y otra societaria, y que en la que se intenta trabajar es solamente en la segunda y únicamente en la promoción de ''valores universales''.
Dijo que la mesa Libertad Religiosa, la cual está integrada por judíos, presbiterianos, anglicanos y católicos en estos momentos orienta su labor en la búsqueda de mecanismos que hagan posible la consumación de cada uno de los diez puntos expuestos por Fox y auguró que a partir del 3 de julio, ''luego del triunfo de nuestro candidato'', se trabajará en un proyecto de legislación que modifique el artículo 130 de la Constitución, con el propósito de que se favorezca una efectiva libertad religiosa. ''Lo que a nosotros nos preocupa es la libertad religiosa, no imponer ideas, respetarla y favorecerla, en suma buscamos el pluralismo''.