LUNES 22 DE MAYO DE 2000
Ť Innecesarios, más cuerpos como la PFP, dice
Zedillo no tiene energía para defender al pueblo: Cárdenas
Ť En riesgo, la soberanía por la que luchó mi padre, advierte
Andrea Becerril, enviada, Jiquilpan, Mich., 21 de mayo Ť La soberanía por la que tanto luchó Lázaro Cárdenas está en riesgo nuevamente, y el gobierno actual no tiene valor ni energía para defender a los mexicanos, advirtió el candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, ante unos 20 mil hombres y mujeres que caminaron con él desde la Plaza de la Paz y colmaron luego la explanada y los alrededores del monumento al padre del aspirante presidencial.
La seriedad que casi siempre denota el rostro de Cárdenas ayer dio paso a una sonrisa plena, reflejo de la satisfacción por los resultados de sus tres días de recorrido electoral por Michoacán, dos de ellos acompañado por Rosario Robles, y siempre con plazas llenas y mítines con participación entusiasta de ancianos y jóvenes.
Tan sólo ayer se reunió, tanto en mítines como en saludos de paso y en una comida que le ofrecieron en Pajacuarán, con unos 30 mil simpatizantes, sin contar a quienes desde sus casas o negocios lo saludaban cuando asomaba por la ventanilla del autobús que lo traslada por los caminos de Michoacán y del resto del país, y que lo ha llevado a cerca de 900 actos de campaña.
Ese fue el ambiente durante el acto con que se conmemoró el 105 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas. La multitud respondía con ovaciones las críticas del candidato a los últimos gobiernos "dedicados a vender al país". Antes, y en igual tono le respondió al presidente Zedillo, le hizo notar que México no necesita más cuerpos policiaco-militares, como la Policía Federal Preventiva (PFP), que sólo sirven para reprimir las demandas sociales.
Lo que el país necesita es dedicar más recursos para escuelas, no para enviar a Chiapas a militares con uniforme de policías. Lo que se necesita, insistió, son "decisiones de gobierno, que no tiene Ernesto Zedillo" para sanear los organismos de seguridad pública.
Reiteró luego su compromiso de suprimir la PFP, la corporación "creada" por Labastida Ochoa.
Ya en Jiquilpan, flanqueado por la jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, y por la dirigente nacional del PRD, Amalia García, el candidato de la Alianza por México resaltó que la mejor forma de honrar la memoria de Lázaro Cárdenas es cambiar al actual régimen, para acabar con los gobiernos que han venido desmantelando las actividades estratégicas que defendían los valores de nuestra nacionalidad.
"Hemos visto a nuestros gobiernos últimos ajenos totalmente a una política internacional de defensa de los pueblos. Los hemos visto pasivos frente a acciones de intromisión de las grandes potencias en la vida interna de otras naciones. Ni siquiera para defender los derechos de los mexicanos tiene energía y valor este gobierno".
Se refirió de manera concreta a la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, y señaló que la canciller ha tenido un lenguaje "sumamente suave" frente a los asesinatos de indocumentados a manos de rancheros estadunidenses.
En Jilquilpan, tanto Rosario Robles como Amalia García advirtieron de las grandes diferencias entre el proyecto de Cárdenas y los de Labastida y Fox.
Al Presidente le gusta bucear
La jefa de Gobierno del Distrito Federal aclaró que varios periodistas la han interrogado sobre la conveniencia de acompañar a Cárdenas en lugar de estar en la capital. "Yo les respondo que en sus fines de semana cada quien hace lo que quiere. Que al Presidente de la República le gusta ir a bucear a Cancún y a mí me gusta seguir luchado, como lo hacemos desde 1988, con Cuauhtémoc Cárdenas, por nuestra tierra".
Robles se llevó un gran aplauso de los millares de campesinos congregados en el Monumento a Lázaro Cárdenas. "Todo Jiquilpan está de fiesta", comentó un anciano de 87 años, Juan Villaseñor, que conoció "y admiró" a quien expropió el petróleo.
El anciano y los miles de habitantes de Jiquilpan y de poblaciones cercanas que acompañaron al candidato de la Alianza por México aplaudieron su llamado a no votar por los abanderados del PRI y del PAN, festinaron el delinde que hizo de sus proyectos, como lo habían hecho antes Rosario Robles y Amalia García.
La jefa del Gobierno del Distrito Federal advirtió que Fox es un ignorante, alguien que no conoce la historia, como para atreverse a decir que en Jiquilpan iba a establecer la tumba del cardenismo.
"El cardenismo está no sólo en la historia de México. Está en nuestro corazón, en nuestros sentimientos. ƑQué tiene que hacer Fox ante eso?".
Fue en el inicio de su último día de gira electoral por Michoacán cuando Cárdenas le respondió al Presidente de la República. Explicó a los campesinos que se congregaron en la placita de Chavinda que hace ocho días formuló en Chiapas un llamado a los demás candidatos a la Presidencia de la República, a fin de establecer el compromiso de respetar los acuerdos de San Andrés y exigir el retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la zona de conflicto.
Una semana después, dijo, sólo Manuel Camacho Solís dio respuesta afirmativa a su propuesta, y el presidente Ernesto Zedillo hizo referencia anteayer al planteamiento, pero para descalificarlo. El Ejecutivo, agregó, "ha mencionado que aquellos que planteamos la supresión de este cuerpo policiaco estamos haciendo una propuesta irreflexiva y frívola". Y "yo le contesto desde aquí que lo que el país necesita no son más cuerpos policiacos, no requiere más gente que sólo se utiliza para reprimir las demandas sociales y políticas, que es como se ha empleado a la Policía Federal Preventiva". En vez de mandar soldados, uniformados como policías, a la zona de conflicto en Chiapas para reprimir, ese dinero debe invertirse en escuelas, en hospitales, en oportunidades a los jóvenes, que nos están reclamando.
Luego se fue de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad. Villamar, Jiquilpan, Cojumatlán, Pajacuarán, Venustiano Carranza, hasta culminar con un mitin en Sahuayo, al que asistieron unos 5 mil michoacanos, quienes lo despidieron con el puño en alto.