LUNES 22 DE MAYO DE 2000

* Su único deber es conceder "la voz al pueblo", dicen


Piden líderes vascos a ETA dar primacía a la acción política

* Consideran que una victoria militar no es posible ni deseable

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 21 de mayo * Un grupo de nueve destacados dirigentes de la izquierda vasca manifestó hoy que el grupo armado vasco ETA debe dar "la voz al pueblo" para que el diálogo se ciña al terreno estrictamente "político".

En un artículo titulado "Aportación a la izquierda abertzale (patriotica)", Iñaki Aldekoa, Sagrario Alemán, José Ramón Amoros, Iosu Gulina, Victorio Lizárraga, Xabier Martínez, Pablo Muñoz, Pedro Romeo y Patxi Zabaleta, militantes y representantes populares de Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA), aseveraron: "Euskal Herria, para tener futuro como pueblo, necesita la consolidación de una izquierda abertzale, es decir, de una izquierda con un proyecto nacional vasco en clave de soberanía"

Tras defender el derecho a la autodeterminación, indicaron que la izquierda abertzale, "debe establecer con toda claridad la primacia de la acción política, por encima de todos los demás resortes de acción o influencia social por espectaculares que parezcan", en alusión a la estrategia armada que utiliza ETA y organizaciones juveniles que protagonizan los hechos de violencia callejera.

Aclararon el conflicto en el País Vasco es de "naturaleza politica", por lo que su solución debe ser de "naturaleza política y por cauces democráticos".

Consideraron importante que se entienda que "una victoria militar de ETA no es hoy posible ni deseable y aunque fuese posible en un futuro, despues de los catastróficos costos económicos, humanos, sociales y morales que supondría, como toda guerra, al final: Ƒqué podría llevar a efecto ETA en caso de victoria, salvo lo que el pueblo le autorizase?

ETA no puede ganar esta confrontación ni debe ser policialmente aniquilada, ni debe aspirar a imponer ninguna salida concreta salvo la exigencia de dar la voz al pueblo, que es donde le duele más al Estado opresor".

En tanto, Begoña Erratzi, presidenta de Eusko Alkatarsuna, confirmó que su formación realiza diversas gestiones y contactos, que no quiso precisar, para que antes de que concluya este año ETA decrete una tregua, que permita avanzar en el proceso de pacificación.