LUNES 22 DE MAYO DE 2000

* Barak llama a consulta a su delegación negociadora con Palestina


Evacuó el ELS cinco pueblos en el sur de Líbano

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Jerusalén, 21 de mayo * El pro israelí Ejército de Líbano Sur (ELS) evacuó hoy cinco pueblos de la zona ocupada por Israel en el sur libanés, como parte del repliegue en esa zona. En un principio, medios de comunicación afirmaron que el primer ministro israelí, Ehud Barak, había manifestado su intención de concretar esta salida para el próximo 1o. de junio, pero estos informes fueron desmentidos.

Barak, por otra parte, ordenó regresar al país para "realizar consultas" a la delegación negociadora israelí que se encuentra en Estocolmo en conversaciones con los palestinos, en lo que analistas interpretaron como una manera de forzar a la Autoridad Nacional Palestina para poner fin a los disturbios entre manifestantes palestinos y soldados israelíes que hoy se repitieron por octavo día consecutivo en varias ciudades de los territorios autónomos.

Más de mil libaneses regresaron por iniciativa propia a los cinco pueblos de los que fueron expulsados en 1978, cuando el ELS instaló sus bases en las localidades de Qantara, Aadshit al Qosair, Aalane, Deir Siriane y Taibe. Los pocos pobladores que aún residían en esas localidades recibieron alegremente a los desplazados que volvieron tan pronto se enteraron de la salida del ELS, lanzándoles arroz y flores.

En su momento, la radio israelí afirmó, citando fuentes gubernamentales, que "el primer ministro pidió al ejército que esté preparado para retirarse de Líbano el 1o. de junio, pues lo violentos ataques de Hezbollah nos dictan una retirada anterior a lo previsto". Sin embargo, autoridades israelíes aclararon que si bien el gobernante ha hablado de la posibilidad de adelantar el repliegue, no se ha tomado ninguna decisión oficial en este sentido.

El primer ministro libanés, Salim Hoss, se mostró conmovido por el regreso de los libaneses desplazados a sus lugares de origen y afirmó que ahora "nuevos pueblos apacibles se unen a las localidades liberadas en Líbano, gracias a la voluntad de nuestro pueblo, a las incursiones de la heroica resistencia y a la determinación de nuestro ejército nacional".

Se ignora la suerte que correrán los efectivos de ELS una vez que conlcuya la desocupación, pues Beirut advirtió ya que no dará amnistía a los libaneses que formaron parte de este ejército que durante años apoyó a las tropas israelíes.

La guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah ha dicho que perseguirá a los miembros de este ejército y sólo perdonará a aquellos que maten a un soldado israelí. En los últimos días, decenas de combatientes del ELS han desertado y abandonado el país, y otros 80 se han entregado a las autoridades libanesas por temor a ser asesinados por la guerrilla.

También se informó que el ELS se retiró de sus posiciones en las riberas de un río a 14 kilómetros al sur de Tiro, a 83 kilómetros de Beirut, en el punto que une al sector occidental de la zona ocupada con le resto del territorio libanés.

En todo caso, Hezbollah recrudeció sus ataques contra puestos militares israelíes en la "zona de seguridad" y contra posiciones del ELS en la región de Cheeba, una zona agrícola cercana a la frontera con Israel, en la que Tel Aviv pretende dejar a sus tropas aún después del repliegue de Líbano. También se informó que cayeron dos obuses provenientes de Líbano en el sector de Har Dov, en el norte de Israel, sin causar víctimas ni daños.

En tanto, Barak llamó hoy a sus negociadores, encabezados por el ministro de Seguridad Interior, Shlomo Ben Ami, en Estocolmo a volver al país para realizar "consultas" luego de que trascendió que los partidos religiosos que apoyan a su coalición de gobierno le exigieron suspender las negociaciones con los palestinos mientras no cesaran los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes de los últimos ocho días.

Barak aseguró que el llamado a los negociadores no implica que queden suspendidas las conversaciones con los palestinos, pero enfatizó que su gobierno esperaba que la ANP ponga fin a los disturbios y se cerciore de que estos no se repitan.

Medios de prensa israelíes consideraron que hoy fue el primer día en que las autoridades palestinas intervinieron enérgicamente para evitar los enfrentamientos entre manifestantes y militares israelíes que se suscitaron, aunque con menor intensidad que en días anteriores, en las ciudades de Ramallah, Hebrón y Netzarim, en Cisjordania.

En otros asuntos, el ex primer ministro sirio Mahoud Zu'bi se suicidó este domingo de un disparo en la cabeza, una semana después de que el gobierno de su país ordenó congelar todos sus bienes, mientras se esperaba el veredicto de un juicio de corrupción en su contra.

Zu'bi fue primer ministro desde 1987 hasta marzo pasado, cuando renunció debido a acusaciones de que había violado varias leyes durante su gestión y "causado daño a la economía nacional".