LUNES 22 DE MAYO DE 2000

Ť Se deteriorarán indicadores macroeconómicos


Tras las elecciones aumentará la inflación, prevén consultoras

Ť Volatilidad cambiaria y bursátil, esperan esta semana analistas

Antonio Castellanos Ť Frente al optimismo de las autoridades hacendarias respecto a un fin de sexenio sin crisis, las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica adelantaron que después de las elecciones, ''los indicadores macroeconómicos mostrarán cierto deterioro''. Podrían modificarse las tarifas del metro y de pasaje urbano y se impulsaría la inflación.

El Banco de México reconoce inclusive que, concluido mayo, la inflación ''ya no será tan favorable'', mientras los analistas privados señalan que la banca no ha reactivado el crédito y las empresas se han tenido que financiar a través de sus proveedores. El crédito es caro y muy selectivo, a pesar de las reformas legales aprobadas recientemente.

Por su parte, el Grupo Financiero Ixe no descartó movimientos erráticos en el tipo de cambio, y una situación similar en el mercado accionario debido a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos. La incertidumbre por factores externos y electorales ocasionaron la sobreventa en las cotizaciones del mercado de valores.

El informe del vocero de la Secretaría de Hacienda se concentró en el informe sobre las finanzas y deuda públicas entregado a la Cámara de Diputados, en el cual se indica que la economía mantiene un vigoroso dinamismo, que la inflación continúa su tendencia descendente y que el crecimiento ha permitido una mayor creación de empleos.

Los expertos de Bursamétrica, cuyo principal socio es Standard and Poor's, explican que los indicadores del Banco de México demuestran que en el primer trimestre del año 2000 las empresas se siguieron financiando por medio de los proveedores, y este apoyo está muy lejano del que pudieran ofrecer los bancos comerciales.

Lo anterior, agregan, es reflejo de que las tasas de interés en México siguen estando muy elevadas y de que continúa la inseguridad jurídica del crédito. La mayor parte de los empresarios prefieren detener sus proyectos a contratar financiamientos con altos rendimientos que asfixiarían a sus compañías, señalan.

A su juicio, la tendencia descendente de la inflación ya no será tan marcada por las siguientes razones: el peso ya no seguirá apreciándose frente al dólar y los precios bajos de frutas y verduras pudieran ya no presentar el favorable desempeño observado hasta ahora.

Además, comienzan a ser evidentes algunas presiones inflacionarias de demanda; la inflación al productor comienza a ser mayor a la derivada de los precios al consumidor, por lo que tarde o temprano se trasladarán los mayores costos a los precios de los bienes finales.

A estos factores deberá agregarse el hecho de que existe inflación reprimida que pudiera liberarse después de las elecciones impulsada por ejemplo por las tarifas del metro y de pasajes urbanos, entre otros.

En lo político señalan que a 40 días de las elecciones sólo dos de los seis candidatos tienen probabilidad de alcanzar la victoria en la contienda por la Presidencia de la República, Francisco Labastida y Vicente Fox, pero cualquiera que sea el resultado, hay consenso en que, concluido el proceso comicial, el panorama para los mercados nacionales es desfavorable.