LUNES 22 DE MAYO DE 2000

Ť No le preocupa que otras mexicanas puedan superarla


Serán los JO más difíciles para la marcha: Mendoza

Ť Las pruebas de mayor distancia benefician a las competidoras pequeñas, asegura Graciela

Jorge Sepúlveda Marín Ť La marchista Graciela Mendoza dice que los Juegos Olímpicos de Sydney serán los más difíciles en la historia de la caminata femenil, porque los 20 kilómetros que se disputan ahora le han sentado muy bien a la mayoría de las competidoras que tienen más de 10 años en la marcha, incluidas las mexicanas.

Estima que una prueba de la adaptación tan favorable de las nacionales es que ahora prácticamente cinco, contada ella con 1:32.22 horas, además de Guadalupe Sánchez (1:30.49 horas), Rosario Sánchez (1:32.34) Abigail Sáenz (1:32.46) y Mara Ibáñez (1:32.54), están debajo de 1:30, aunque aún se ubican lejos de las tres primeras marcas mundiales de la china Liu Hongyu (1:27.55) y de las rusas Irina Stankina (1:28.08) y Nadeshda Ryashkina (1:28.16).

Admite que aunque sus compañeras la han rebasado por unos cuantos segundos, "nunca me he puesto a pensar en eso, ni mucho menos te puedo decir que sienta alguna preocupación, porque lo único que te puedo comentar es que desde hace 11 años hice 20 kilómetros por primera vez -Croacia 1989, con 1:35.47 horas-, y desde entonces cada vez pensaba que debía estar lista para esa distancia y no sólo para los 10".

A su regreso de un ligero entrenamiento, la atleta de 1.50 metros de estatura y 48 kilogramos de peso en promedio, señala que la distancia más larga beneficia a las mujeres de baja estatura, en tanto que se les dificulta mayormente a las altas, aunque lo determinante sigue siendo la adecuada preparación ahora para la resistencia, y ya no tanto para la velocidad, requisito indispensable para los 10 kilómetros.

Recordó que el circuito olímpico es en forma de "T", con una prolongada bajada que se convierte en subida al inicio y final de los 2 kilómetros de recorrido, por lo que desde ahora cumple las instrucciones que le da su entrenador Juan Hernández, que fundamentalmente son para mejorar la resistencia. Espera terminar entre las 10 mejores de Sydney.