LUNES 22 DE MAYO DE 2000
* Simboliza vida, energía, conocimiento, esperanza
La luz, metáfora en lienzos de Marisa Lara y Arturo Guerrero
* En Casa Lamm, muestran 24 pinturas llenas de sensualidad
Merry Mac Masters * Si los siglos suelen "dar sorpresas donde la oscuridad está presente", Marisa Lara y Arturo Guerrero, pareja pictórica, quiso comenzar el XXI con una actitud "archioptimista", apostándole a lo mejor del ser humano. Para darle salida a su fe en el humanismo, los pintores echaron mano del concepto de la luz que, tratado metafóricamente, simboliza la vida, la energía, el conocimiento, la esperanza.
Bajo esta guía espiritual, el binomio ha transitado de El oxidado espíritu del siglo, título de la gran muestra celebrada hace dos años en el Museo José Luis Cuevas, a El hábito de la luz, como han denominado su más reciente esfuerzo en la Casa Lamm. El deseo de "ruptura" está en el nombre mismo.
"Cada exposición corresponde a un proyecto y a una etapa diferente de nuestra vida. Por eso es que no tenemos ningún miedo a transformar nuestras propias maneras de trabajo. El arte tiene que ser siempre una sorpresa y eso empieza con nosotros mismos. En la medida que encontramos nuevos caminos, señales y códigos, nos empieza a inundar una enorme emoción", apunta Lara.
A través de los 24 cuadros, entre óleo, acrílico y mixta sobre lienzo, el "hábito" de la luz es visto desde su "piel/ropaje", su "casa/hábitat", y la "costumbre/necesidad" del elemento lumínico.
"Nuestra generación de artistas es afortunada porque por vez primera tenemos la perspectiva de observar todo lo que ha hecho la humanidad a lo largo de muchos siglos. Hacia ese fin hay como nunca un conjunto de valoraciones, de sitios y espacios". Agrega Guerrero que, aparte de los elementos filosóficos sobre la luz, la presente obra tiene una enorme sensualidad:
"De alguna manera, es muy cachonda. El arte es eso también: un cachondeo con la pintura, con el color. El hábito de la luz es el apropiarse de tu propio cuerpo, disfrutarlo, porque finalmente siempre está su otra parte, la oscuridad, el no movimiento".
Varias vivencias personales también encaminaron a Lara y Guerrero hacia la búsqueda metafórica de la luz. Arturo cuenta: "Algunos familiares, en particular mi madre, se enfermaron gravemente. Nos involucramos, entonces, en una situación de hospitales donde vimos la fragilidad de la existencia.
"Nos dimos cuenta que cada quien tiene una luz interna y que la vida es algo tan complejo como la luz. Una noche en especial, en que mi madre agonizaba ųfinalmente logró vivirų, hubo varios casos parecidos de personas que no pudieron. Ya en la madrugada, fatigados de todo ese estrés, vimos a lo lejos como salía el sol detrás del Popocatépetl y la mujer dormida. Había habido mucho viento, estaba muy claro y la luz se veía muy fuerte."
Lectores apasionados, la pareja también descubrió "conexiones" que les estimularon en lo iconográfico. Para este "juego de signos y emociones" que viene a ser su pintura, revisaron autores como Goethe que, aparte de su entrañable Fausto, era un escritor que gustaba de construir teorías lumínicas y del color, que aplicaba con sus amigos artistas en aquella utópica República de Weimer, anota Lara. Aunque no les interesó trasladarlo "tácitamente" como imagen, Goethe fue un estímulo al igual que el filósofo francés Gaston Bachelard.
"Leímos de alquimia y de cuestiones místicas a fin de ubicar todas estas pasiones en los albores del conocimiento científico. Tuvimos que revisar a los intelectuales de la época que buscaban la piedra filosofal, de dónde venía la luz, que si del oro, que si era polvo, en fin. Fue muy divertido porque obligaba a un viaje, no por la historia, que no nos interesaba en el sentido ni cientificista ni técnico, sino por la imaginación", explica Lara.
(El hábito de la luz, se exhibe hasta el primero de junio en la Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, colonia Roma. El 31 de mayo, a las 19 horas, se efectuará una mesa redonda en la que diferentes personajes, como Hugo Hiriart, Salvador Cuevas, Andrés de Luna, Germaine Gómez Haro y los expositores hablarán de la luz desde el punto de vista de diferentes disciplinas.)