DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000

Ť Mueren cuatro combatientes del FPLP durante ataque aéreo israelí


Más de cien palestinos heridos en enfrentamientos

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Hebrón, 20 de mayo Ť Más de cien manifestantes resultaron heridos hoy en enfrentamientos con soldados israelíes en las principales ciudades palestinas, en la séptima jornada consecutiva de disturbios, mientras en Líbano cuatro combatientes del pro sirio Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP) murieron en ataques de la aviación israelí contra una base de este grupo, que colabora con la guerrilla chiita pro iraní Hezbollah.

MIDEAST-PAG 31-2 El primer ministro israelí, Ehud Barak, canceló hoy formalmente un viaje a Estados Unidos que postergó hace unos días debido a la escalada de violencia en los territorios palestinos.

Las manifestaciones de este sábado fueron convocadas por activistas por la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y se informó que en los enfrentamientos tanto palestinos como soldados israelíes dispararon armas de fuego con munición real.

Los peores disturbios ocurrieron en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde 50 palestinos resultaron heridos, incluidos varios policías que trataron de interponerse entre manifestantes y soldados israelíes.

En la ciudad de Ramallah los disturbios se agravaron luego de informarse del fallecimiento de un palestino de 29 años, quien estaba hospitalizado tras haber sido herido en la cabeza por una bala de goma. En esta ciudad, el saldo de los enfrentamientos fue de decenas de heridos.

En Jenin y Tulkarem, ambas ciudades del norte de Cisjordania, hubo 35 palestinos heridos, mientras que en Belén la policía palestina logró dispersar a los manifestantes antes de que se enfrentaran con ciudadanos israelíes.

En Nablus, unos 3 mil palestinos intentaron bloquear una carretera, pero la policía palestina los hizo retroceder, y en Gaza, sin embargo, 400 palestinos lanzaron piedras contra un puesto de control israelí, y seis de ellos resultaron heridos de bala.

Barak advirtió que su gobierno no puede "aceptar este tipo de incidentes. La Autoridad Nacional Palestina debe encontrar los medios para controlar a las fuerzas de seguridad de manera más eficaz".

Sin embargo, la dirigencia palestina consideró que "Israel es totalmente responsable de los resultados de su política de opresión contra una acción popular que apunta a lograr la liberación de los prisioneros y poner fin a la colonización".

Fuentes de la policía palestina acusaron a los soldados israelíes de haber disparado municiones, y no sólo balas de goma, contra los manifestantes en varias de las ciudades donde hubo disturbios, y comandos militares israelíes respondieron que muchos de los manifestantes habían atacado a los soldados con armas de fuego.

En todo caso, es un hecho que, según fuentes hospitalarias, muchos de los lesionados palestinos presentan heridas de bala.

Barak, por otra parte, anunció esta noche la cancelación definitiva de su viaje de una semana a Estados Unidos.

Trascendió que Barak se comunicó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el rey jordano, Abdullah II, y el presidente francés, Jacques Chirac, a quienes les pidió utilizar su influencia sobre los palestinos para que cesen los enfrentamientos.

Mientras tanto, un comunicado del FPLP confirmó la muerte de cuatro de sus combatientes luego de que cazas israelíes bombardearon una de sus bases en el este de Líbano, y agregó: "Estos ataques no nos impedirán proseguir nuestra lucha en colaboración con la resistencia islámica contra el enemigo sionista".

El FPLP se escindió de la Organización para la Liberación de Palestina en 1984, y se opone a cualquier acuerdo de paz israelí-palestino, en tanto que el ejército israelí confirmó el ataque contra la base del FPLP y aseguró haber destruido 10 de los tanques del movimiento.