DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000

* Encabeza peregrinación de 4 mil personas al santuario del niño de Atocha


Reza Monreal para que llueva en Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez y Javier Valdez Cárdenas, corresponsales * El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, al frente de unas 4 mil personas, y acompañado por funcionarios federales y locales, y candidatos perredistas al Congreso de la Unión, encabezó el viernes por la noche una peregrinación a pie hasta el santuario del niño de Atocha, ubicado en la comunidad de Plateros ųa siete kilómetros de esta ciudadų, para rezar para que llueva en la entidad.

El mandatario estatal convocó ųpor medio de spots de radio que se transmitieron durante la semanaų a todos los miembros de su gabinete y a la población en general a acudir con el santo niño ųquién le habría hecho el milagro de hacerlo gobernador hace 20 meses según sus propias declaracionesų. En punto de las 19 horas, Monreal emprendió la caminata de seis kilómetros a pie, entre la ciudad de Fresnillo y el poblado de Plateros, entre grupos de danzantes matlachines, la banda de música del gobierno estatal y notas marciales interpretadas por cinco bandas de guerra.

En tanto, el delegado de la Sagar, Salvador Preciado Ramírez, dijo que de no llover este año lo suficiente como para que la captación de las presas aumente en forma considerable y se recarguen los mantos acuíferos, Zacatecas entraría en una fase crítica por la sequía "sólo comparada al fenómeno que se nos presentó en 1956 y 1957, en que hubo prácticamente una hambruna en el país".

Dijo que el fenómeno se ha agravado debido a que en los últimos seis años las precipitaciones pluviales han sido por demás escasas. Además, indicó que las siete presas más importantes del estado se encuentran "a un nivel mínimo histórico", de entre 10 y 15 por ciento de su nivel de captación y otros sistemas menores se encuentran completamente secos.

Asimismo, la falta de lluvias en Sinaloa ha causaso un aumento de la contaminación atmosférica, lo cual provoca, que a su vez, las persona estén más propensas a contraer enfermedades respiratorias, afirmó Alejandro Cruz, investigador de educación ambiental de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Dijo que muestra de ello es la "nube blanca" que se observa en las mañanas, producto de la contaminación vehicular y de humos tóxicos que expide la quema de basura.

Además, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorizó para Sinaloa 53.6 millones de pesos que las autoridades estatales solicitaron desde el mes pasado para hacerle frente al problema de la sequía, informó el gerente regional de la de la CNA Pacífico Norte, Rafael Renero Amparán. Dijo que el gobierno federal sólo aportará 40 por ciento de los recursos, mientras que el estatal, municipal y beneficiarios, el resto.