DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000

Ť No encontré voluntad de los presidentes para trabajar en equipo, explicó


Enrique Borja renunció a la FMF por "campañas de desprestigio"

Ť Mi salida no provocará la destitución de Manuel Lapuente, afirmó Ť Lebrija, presidente interino

Abril del Río Ť Enrique Borja no esperó hasta la junta de presidentes del lunes, sólo a que terminara el partido en Toluca, para adelantar ayer, ante los medios de difusión, su renuncia al frente de la Federación Mexicana de Futbol, tras un año y ocho meses de gestión.

Puntual a la cita en el edificio de Abraham González y acompañado por sus dos hijos, Enrique y César, el otrora gloria del balompié mexicano se reveló "desilusionado y triste" por no haber encontrado un equipo entre los presidentes de clubes y los miembros del propio Consejo Nacional del organismo, entre quienes, sin señalar nombres, aseguró que se armó "una serie de campañas de desprestigio que han desgastado mi persona y que también han afectado a mi familia".

borja-enrique-jpg Mesurado, Borja fue desglosando los motivos que lo llevaron a decidirse por la renuncia que, a diferencia de la que presentó hace un par de meses impulsado por el caso Osmar Donizete, es de carácter "irrevocable".

Indicó que todo empezó a cambiar cuando dejó la presidencia del Necaxa y aceptó la de Tigres. "Después de habérselo manifestado a todos los presidentes y contar con su apoyo, siento que a partir de ese momento se empezaron a gestar una serie de movimientos y campañas de desprestigio para con mi persona, que culminan en esa primera parte, en que en una junta de presidentes se piensa que van a pedir mi renuncia, pero se me respalda precisamente porque consideran que el trabajo hecho hasta ese momento es satisfactorio y que lógicamente en la conciencia de todos ellos cabe que el trabajo desde cualquier puesto te permite pertenecer a un equipo de futbol".

Recordó que "aunque se demostró que no hubo mala fe de parte del club en el caso Donizete, toda esta campaña acarreó pérdida de puntos; fue una situación sumamente delicada para todos, porque no sólo se afectó a mi persona y a la institución, sino que en algunos casos y medios llegó a cuestiones mucho más graves.

"Otra situación fue que se empezó a hablar de algo en lo que yo creo firmemente, que es la profesionalización del futbol mexicano. Estamos conscientes de que las personas que trabajen dentro de la FMF tienen que hacerlo de tiempo completo para cumplir con los programas que normalmente tienen que tener a disposición del Consejo Nacional y de los presidentes de clubes" -dijo-, y agregó que ya se ha encomendado a una empresa para hacerse cargo de profesionalizar, "sólo que está muy claro que lo que hay que profesionalizar son los programas antes que cambiar a las personas como prioridad".

Reveló que cuando llega a escuchar o leer declaraciones de otros dirigentes en torno a su persona, "primero me da mucha tristeza y, segundo, mucho coraje" indicó. Comentó que hasta el momento cuenta con el respaldo de Tigres, institución en la que continuará al frente "por largo tiempo", pues su intención es seguir trabajando por el futbol, y comentó que no considera que su salida resulte acompañada con el despido de Manuel Lapuente como director técnico de selecciones nacionales, pues "ha demostrado ser uno de los mejores y los resultados hablan por sí solos.

"El camino está libre", manifestó Borja, en espera de que el lunes, de acuerdo con los estatutos, el presidente de la Rama de la Primera División, Rafael Lebrija, sea nombrado presidente interino. Por su parte, Lebrija refirió en Toluca que asumirá la responsabilidad "sólo por unos días y hasta que la asamblea disponga".