DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000

* Invita especialmente a los que creyeron en el nuevo PRI, "ese que no existe"


Convoca Cárdenas a priístas y panistas a unirse a su candidatura

* Quienes realmente quieran el cambio podrán comprobar que se puede gobernar sin corrupción, dijo

Andrea Becerril, enviada, Apatzingán, Mich., 20 de mayo * En Tierra Caliente, frente a miles de sus seguidores, Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la Alianza por México, convocó a los miembros del PAN y del PRI que realmente quieran un cambio en el país, a sumarse a su candidatura para que comprueben, dijo, que se puede gobernar de forma distinta, sin corrupción, con honradez y patriotismo.

El candidato llegó a caballo hasta el largo templete, escoltado por aproximadamente 7 mil vecinos de Apatzingán y de otros poblados michoacanos, quienes fueron a recibirlo hasta la entrada de este municipio gobernado por el PRI, pero vestido ayer de amarillo, en honor de Cárdenas.

Apenas bajó del autobús, se encontró una recepción por demás cálida, un contingente de hombres y mujeres del campo que lo acompañaron a colocar una ofrenda de honor en el monumento a su padre, Lázaro Cárdenas, y le propusieron luego ir a caballo hasta la plaza principal.

De inmediato, el aspirante a la primera magistratura del país mostró que es buen jinete, y sobre el caballo tordillo en que cabalgó dijo emocionado: "esto me recuerda al 88, pero más intenso. Vamos a volver a ganar, y ya no nos van quitar el triunfo, ahora tenemos la organización para defenderlo".

Atrás, montado en un caballo alazán, iba su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, aspirante al Senado por la entidad, y a pie, entre los miles de simpatizantes, la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles, quien reafirmó una vez más su confianza en el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas.

Destaca Rosario Robles labor en el GDF

Robles reafirmó que no descuida sus obligaciones al acompañar estos dos días al candidato presidencial en su gira por Michoacán, ya que hay todo un equipo de trabajo en el Gobierno del DF.

El discurso que pronunció luego llegó a los michoacanos que se congregaron en la plaza de Apatzingán, que forma parte de la historia nacional. "šRosario valiente, que animas a la gente!", le gritaba la multitud.

Robles enumeró lo hecho por Cárdenas en los 22 meses que estuvo al frente del Gobierno capitalino. Habló de su labor en favor de los ancianos, los jóvenes, los indígenas y las mujeres, y resaltó la forma en que sorteó las muchas dificultades que debió enfrentar.

"Me tocó vivir con Cárdenas momentos extraordinariamente difíciles; me tocó ver cómo lo atacaban todos los días, porque era el principal enemigo a vencer". Dijo luego que además de política y jefa de Gobierno es madre de una jovencita de 10 años, y para ella quiere un presente de esperanza y de certidumbre. Por ello, resaltó, no votaría por los candidatos del PRI o del PAN.

"Vi cómo el ingeniero enfrentó con entereza y dignidad todas las ofensas y todos los ataques. Eso es lo que necesita México, un hombre honrado, trabajador; por eso, con Cuauhtémoc Cárdenas sí deposito la confianza del presente y del futuro de mi hija, como lo están haciendo los mexicanos".

El ambiente era de fiesta, de consignas, de coros en favor del candidato, y Cárdenas resaltó que en el Gobierno del DF se ha podido gobernar para aquellos que tienen más necesidades, y con absoluta honradez.

"Eso se puede hacer en todo el país, se puede gobernar en forma distinta sin las complicidades de la corrupción". Llamó de manera especial a aquellos que, dijo, creyeron en el "nuevo PRI" ųese que no existe porque no lo dejan existir los profundos intereses de la corrupciónų a que opten por su candidatura, que le den su voto el próximo 2 de julio para que constaten cómo se puede gobernar de manera distinta con honradez y patriotismo.

Solidaridad con los maestros

En la Huacana, el primer municipio que visitó, Cárdenas refrendó su solidaridad con los maestros que están en plantón en la ciudad de México para exigir mejores condiciones de vida. Las demandas de los mentores provenientes de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y otras entidades, resaltó, son justas, pero no han encontrado la sensibilidad, la responsabilidad y la respuesta adecuada de las autoridades estatales, que están obligadas a resolver sus problemas.

14 horas por el México profundo

Cárdenas ha visitado cerca de 390 ciudades y poblados desde que comenzó su campaña electoral ųen octubreų a la fecha. Una buena parte de ellas corresponde a lo que se ha denominado el México profundo, y así son varias localidades en que ayer estuvo: Churumuco, Zicuirán y Antunes, donde imperan la miseria, la marginación y las demandas nunca resueltas.

La fisonomía accidentada y fraccionada de Churumuco salta a la vista, y se debe a que es un pueblo reconstruido, edificado a la carrera en 1964, después de que la presa Infiernillo inundó casas y tierras de cultivo.

Los vecinos recuerdan que de su antiguo pueblo sólo quedaron las torres de la iglesia que asomaban dentro del agua. Treinta y seis años después, aún no se ha indemnizado a los campesinos.

Por ello, Gregorio Corona Corona, representante del grupo de indígenas del ejido de Cutio en ese municipio de Churumuco, le entregó un escrito al candidato donde le dice que siguen en espera de que las autoridades los escuchen y paguen la indemnización por sus tierras afectadas.

El viejo campesino le dijo que en los últimos días les han ofrecido un pago, pero es muy bajo, y además las autoridades pretenden que entreguen sus credenciales de elector. "ƑY entonces, cómo votaríamos por usted?". De camino a Churumuco, el autobús de Cárdenas se detuvo en la Hacienda Vieja, una pequeña comunidad del municipio de la Huacana. Un grupo de mujeres con sus niños descalzos le salió al paso para ofrecerle un presente, unas cajas de cartón con tunas rojas, lo único que producen en su agrio terruño.

Les prometió una nueva política para ese campo mexicano desprotegido por los gobiernos de las últimas décadas.

Cárdenas paró en varios poblados para saludar a la gente que le salía al paso. En Gabriel Zamora y Nuevo Urecho organizó mítines relámpago para sus simpatizantes, por lo que su jornada se prolongó hasta después de las 11 de la noche. Este domingo empezará sus actividades desde temprana hora.