SABADO 20 DE MAYO DE 2000
* En algunos juzgados del DF hay hasta mil 500 casos pendientes: Góngora
Preocupa a la Corte el rezago en resoluciones penales
Pachuca, Hgo., 19 de mayo * En el país hay un rezago importante en resoluciones de expedientes penales que preocupa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró el ministro Genaro David Góngora Pimentel, quien ejemplificó el caso de algunos juzgados del Distrito Federal, donde hay hasta mil 500 casos pendientes.
De gira por la capital de Hidalgo, donde firmó un convenio con el gobierno estatal para la donación de un terreno que servirá para albergar las instalaciones del Tercer Tribunal Federal del 22 Circuito con residencia en esta ciudad, Góngora Pimentel se dijo preocupado por la cantidad de resoluciones que están en espera, "porque detrás de cada asunto penal hay una gente con un problema penal, en la cárcel o en libertad condicional, por eso estamos creando más tribunales".
Anunció que en este año habrán de abrirse al menos 52 nuevos órganos judiciales en todo el país, destacándose los estados de Hidalgo, México, Chihuahua y Baja California, pero además en julio próximo iniciará sus trabajos una escuela judicial federal, con 50 alumnos, que estudiarán materias relacionadas con la administración de justicia, para después someterse a los exámenes de oposición.
En conferencia de prensa, Góngora Pimentel aceptó que en este momento se discute en privado el asunto de la demanda hecha en contra del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, y algunos secretarios de Estado, por el caso del secreto bancario. Sin embargo descartó dar fecha alguna para conocer el resultado de este expediente; "la señora ministra Olga Sánchez Cordero fue ponente de él; tiene cerca de 800 hojas y nos llevará algún tiempo examinar cada uno de los puntos que ahí se tratan", dijo.
Antes, en el acto de firma de convenio, apuntó que si el ciudadano común no ve en el Poder Judicial de la Federación, en su juez o magistrado una institución de confianza, entonces la justicia sólo sería de membrete.
Igualmente dio a conocer que por actos de corrupción al menos 12 jueces y magistrados han sido destituidos, y dos de ellos se encuentran prófugos de la justicia. (Carlos Camacho, corresponsal)