SABADO 20 DE MAYO DE 2000
* A la par se desarrollaron actividades académicas
La mayoría de planteles que bloqueó el CGH se reabrieron
* Se levantaron actas de hechos en sedes que fueron tomadas
Roberto Garduño * A la par del desarrollo de las actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues la mayoría de sus estudiantes y profesores asistieron a clases, seminarios, labores de investigación y trabajos administrativos, la mayoría de las direcciones de aquellos planteles donde irrumpieron -el jueves- los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) fueron reabiertas para continuar su funcionamiento normal.
Con el transcurso de las semanas y en la víspera del periodo de exámenes finales del semestre 2000-1, la función académica de la máxima casa de estudios no fue obstaculizada por las movilizaciones de los huelguistas.
Anteayer, la comunidad de la Universidad Nacional esperaba que los huelguistas cerraran las direcciones de las escuelas y facultades de la casa de estudios, conforme a los resolutivos de la asamblea plenaria del CGH. No obstante, esas acciones se concretaron en ocho de los 63 centros, facultades, escuelas e institutos que la conforman.
Ayer, las direcciones de las facultades de Contaduría y Administración, Derecho, de la FES Zaragoza, de los CCH Vallejo y Oriente y de la Preparatoria 8 fueron reabiertas, una vez que los integrantes de los comités de huelga locales que participaron en los cierres abandonaron las oficinas respectivas.
En algunas direcciones que fueron bloqueadas, sus ocupantes pintaron paredes y puertas, como sucedió en Contaduría, donde se expresaron distintas consignas: "La violencia son las autoridades, la PFP y el gobierno de Zedillo; muera la PFP; fuera Arturo Díaz Alonso".
Pero en Derecho los activistas que se manifestaron colgaron mantas en el acceso a la oficina, sin introducirse a esa facultad.
En cada uno de esos planteles, las autoridades respectivas ordenaron a sus representantes jurídicos el levantamiento de actas de hechos para hacer constar el cierre y el estado en que se encontraron los inmuebles.
Esa decisión obedeció al procedimiento legal que rige la vida institucional de la UNAM, porque actos como los perpetrados el jueves son constitutivos de una falta que debe ser reportada al Tribunal Universitario.
Además, en el transcurso del día ayer los comités de huelga de las preparatorias 2 y 6 mantuvieron bloqueadas las oficinas de ambas direcciones.
En el primer caso, el cierre se mantuvo desde la tarde del jueves, y en el segundo, los huelguistas decidieron bloquear la sede del gobierno local por la noche del mismo día.
Por un acuerdo mínimo en Ciencias Políticas
Desde hace varios días, la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se encuentra cerrada por integrantes del comité de huelga de la misma. Esa medida, refirieron los activistas, obedece a la inconformidad que en un sector del plantel provocó la designación de Fernando Pérez Correa, a pesar de que ésta se derivó de la decisión de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional.
Ayer, mientras un grupo de activistas se encontraba resguardando el acceso a la dirección, trabajadores administrativos ingresaron a su área de trabajo -que se encuentra en la misma zona de la oficina del director- para realizar sus labores cotidianas.
Aquello produjo que los jóvenes del comité de huelga cerraran el acceso trasero del edificio y en el interior se quedaran los empleados.
Los huelguistas exigieron a los trabajadores que abandonaran el sitio, pero éstos reclamaron su derecho a mantenerse en su lugar de trabajo.
Entonces, la secretaria general del plantel, Angélica Cuéllar; Alejandro Chanona, secretario administrativo, y César Delgado, coordinador de Sociología, ingresaron al lugar para dialogar con los activistas.
Mientras el alumno Jaime Martínez gritaba: "estamos secuestrados por la autoridad", otro estudiante, Aldo Reyes, explicaba que el cierre de las oficinas "responde a que el director no quiere respetar la voluntad de la comunidad. No quiere dialogar, y manifiesta que no renunciará a pesar del resultado de la consulta que hicimos unos días antes de que llegara Pérez Correa, donde más de 2 mil alumnos rechazaron su designación".
Al solicitar la opinión de la secretaria general de la facultad sobre esa postura, ésta adujo que tenía que salir rápido del plantel, y se fue. Pero antes, en un intercambio de posturas, Alejandro Chanona, solicitó establecer un acuerdo mínimo para lograr reabrir las oficinas:
-Les pido compatibilidad, encontremos un puente entre las dos partes. El maximalismo de su propuesta por cerrar todo no es posible entre toda la comunidad.
-Encontremos un puente -respaldó la señora Cuéllar.
-La dirección no se abrirá. Vamos a discutir en el comité (de huelga) si se abre esta área (administrativa), pero no garantizamos nada -replicó Aldo Reyes.
Los activistas señalaron que discutirían qué hacer y responderían a las 18 horas a la secretaria general.
Entonces, las autoridades y los trabajadores de confianza decidieron abandonar el lugar, pero junto a los huelguistas. "Les pedimos que al salir no vaya haber ninguna manifestación, no vayan a silbar, no se vayan a burlar. Les pedimos respeto. Nosotros respetamos a la comunidad", demandó la señora Cuéllar.
Convención
Por otra parte, ayer se inauguró la segunda Convención Democrática Estudiantil. Ese foro convocado por el CGH para discutir el contenido de su propuesta de congreso se habría de desarrollar ayer y hoy en la Facultad de Ingeniería, pero la solicitud fue rechazada por las autoridades de ese plantel, pues se tenían programadas distintas actividades en ese foro desde semanas atrás.
Además, en un hecho inusitado, se permitió el acceso a la facultad con credencial en mano. Los alumnos inscritos en la misma no protestaron por esa medida, e incluso se registraron manifestaciones de apoyo a esa decisión.
Entonces, integrantes del CGH, padres de familia y representantes de organizaciones sociales se dirigieron a la Facultad de Ciencias, donde se inició la primera jornada de la convención, ante una reducida concurrencia.