SABADO 20 DE MAYO DE 2000

Ť A nadie favorezco, trabajo para todos, afirma


Niega Arturo Montiel realizar obras en rancho de sus amigos

Ť Vecinos de Luvianos lo acusaron de usar el helicóptero oficial

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 19 de mayo Ť El gobernador Arturo Montiel Rojas desmintió estar realizando obras en el rancho El Salitres de Acazuchitlán, propiedad de sus "amigos" Aristeo y Rosa Lidia Jurado, como lo denunciaron el pasado martes vecinos del municipio de Luvianos.

Dijo que su responsabilidad es "atender a todos los ciudadanos" y desmintió lo dicho por los habitantes, que lo acusaron de utilizar el helicóptero oficial todos los viernes para acudir al rancho a visitar a sus "amigos".

Cabe recordar que los inconformes acordaron dejar de pagar el servicio de agua potable, en protesta por lo que consideraron "una injusticia" cometida por el mandatario estatal quien, aseguraron, proporciona agua potable y construye caminos en el interior del rancho.

Aseguró que su trabajo es en beneficio de los habitantes de todas las comunidades. "Arturo Montiel no favorece ni a familias, ni amigos ni a nadie, su trabajo es para todos los mexiquenses", y asevero que no conoce a los integrantes de la familia Jurado.

Por otro lado, Montiel Rojas señaló que se respetará la ley en el caso de los hechos violentos de Santo Tomás de los Plátanos, y advirtió que no se retirarán los cargos en el caso de los candidatos a diputados federal y local de la Alianza por México y por el PRD, respectivamente, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión, "que deben ser definidas por la ley correspondiente". Mientras, los candidatos, ahora prófugos de la justicia analizan la posibilidad de entregarse a la autoridad.

Afirmó que el clima electoral de la entidad es de "paz y armonía". Sobre el programa de reparto de materiales para los diputados locales, que se realiza por un convenio entre la Legislatura local y el Ejecutivo, señaló que "todos los diputados de todos los partidos, sin excepción, reciben materiales... y quienes son más puntuales para recogerlos son precisamente los diputados de Acción Nacional, del PRD y PT", agregó.

Aunque, aclaró que el programa en único en el país, y permite que el Ejecutivo apoye a los diputados "para mejorar los niveles de vida en todo el estado", y apuntó que este programa no será suspendido, "porque está institucionalizado desde hace muchos años atrás".

Al respecto, Domitilo Posadas Hernández, en representación de los candidatos protagonistas del conflicto, dijo que éstos analizan la posibilidad de tramitar un amparo o bien de entregarse voluntariamente a la autoridad entre este viernes o sábado. Aunque, reiteró que "quienes atacaron primero fueron los policías estatales".