Ť Ignacio Loyola Vera


Mamada, la queja en mi contra por supuesto robo

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 19 de mayo Ť Elegante, el gobernador de Querétaro, el panista Ignacio Loyola Vera, no dice la palabra mamada, pero así la define: "Las dos primeras sílabas de la palabra mamá o diminutivo de madre y la tercera sílaba con la tercera persona del presente del verbo dar".

Y aunque la real academia de la lengua no esté de acuerdo con ella, se refiere al caso de la señora Antonia García Pérez, quien solicitó en el Congreso de la Unión un juicio político en contra del Ejecutivo estatal por auspiciar supuestamente el robo de 30 toneladas de mármol negro y una caja de aluminio de tráiler.

"En el caso de esta persona podríamos definirlo, no sé si sepan lo que es una charada. Cuando yo era chico mi abuelo hacía adivinanzas y era un juego de sílabas y de palabras. Y yo les diría que la primera y la segunda es definitiva de mamá o diminutivo de madre; la tercera (sílaba), es la tercera persona del presente del verbo dar, y todo junto es el juicio político que pretenden hacerle al gobernador", subrayó.

Aseguró que la denuncia por robo "es una calumnia y una difamación" y destacó que él sólo requiere un metro de mármol para su tumba cuando muera. Consideró que la persona presuntamente afectada debería haber acudido al Ministerio Público a presentar la queja correspondiente en lugar de acudir al Congreso federal.

Según la prensa nacional, la denuncia promovida por García Pérez indica que Loyola Vera dio instrucciones para que fuera despojada de su propiedad en un fraccionamiento para lo cual, aseguró, se le fabricó la averiguación previa número 021/99 por el presunto delito de despojo y al proceder a la incautación del inmueble le robaron la caja de un tractocamión y 30 toneladas de mármol negro, material que se usó posteriormente para ornato de un rancho del mandatario.