SABADO 20 DE MAYO DE 2000

Ť Los policías investigaban acerca de la matanza del 2 de mayo en Rosario


Mueren 4 gavilleros al enfrentarse con agentes de las BOM, en Sinaloa

Ť Incautaron tres rifles AK-47 y una pistola calibre .45; huyó la mayoría de los delincuentes

Javier Valdez y Víctor Guerra, corresponsales, Culiacán, Sin., 19 de mayo Ť En un enfrentamiento armado ocurrido la madrugada de este viernes, agentes de las Bases de Operación Mixtas (BOM) dieron muerte a cuatro gavilleros en la zona serrana del municipio sinaloense de Cosalá, en los límites con Durango.

La refriega ocurrió en un camino que conduce a la comunidad de Guadalupe Los Reyes, en la Sierra Madre Occidental, cuando el grupo policiaco --compuesto por soldados y judiciales federales y estatales--, realizaba investigaciones acerca de la emboscada del 2 de mayo en la que presuntos gavilleros dieron muerte a siete trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fue allí cuando se encontró de frente con los presuntos delincuentes, la mayoría de los cuales se dio a la fuga. Los policías aseguraron tres rifles AK-47 y una pistola calibre .45, presuntamente utilizados por los agresores durante el enfrentamiento ocurrido a las 05:00 horas de hoy.

La Policía Ministerial del Estado (PME) sólo identificó a Lorenzo Peña Medina como uno de los gavilleros muertos.

En el operativo de búsqueda, efectivos de las BOM fueron reforzados por corporaciones preventivas y partidas de la PME de los municipios de Concordia y Elota, donde operan bandoleros que lo mismo asaltan o brindan protección a narcotraficantes, dijeron fuentes de la dependencia.

Los agentes sinaloenses penetraron incluso a una zona de Durango, desde donde también elementos del Ejército y del estado tendieron un fuerte cerco para atrapar a los gavilleros.

Con este hecho, el número de personas muertas a balazos este año suma alrededor de 190, cifra similar a la de 1999. En la mayoría de los homicidios se utilizaron rifles AK47, AR15, y pistolas .45 y .9 milímetros, para uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Se debe recordar que en la matanza del pasado 2 de mayo, se dijo que ésta se debió a la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público del lugar por parte del comisario --quien murió en la emboscada--, por la operación de las gavillas de los Oláguez y los Chávez, quienes tienen en su haber homicidios, asaltos, secuestros y tráfico de enervantes.