SABADO 20 DE MAYO DE 2000
* El capital foráneo complicaría el tipo de cambio
La economía de México, una de las más estables de AL: Cepal
* Fluye la inversión especulativa; la pobreza, riesgo sistémico
Antonio Castellanos, enviado, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR, 19 de mayo * La economía de México es una de las más sanas de América Latina, pero el tipo de cambio podría complicarse por la entrada masiva de capitales, advirtió hoy aquí el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Antonio Ocampo. Hay, dijo, grandes flujos de inversión especulativa de corto plazo y ahora "el último riesgo sistémico es la pobreza".
Manifestó que han llegado inversiones de cartera que tienden a ser inestables, porque no son de largo plazo; una salida de esos capitales podría provocar inestabilidad y obviamente y una depreciación del peso frente al dólar.
Las entradas de capitales son motivo de preocupación si conducen a una sobrevaluación y eso lo ha resaltado la Cepal desde hace tiempo. Las autoridades mexicanas deberían pensar qué se podría hacer.
La economía mexicana, insistió, registra una expansión sostenible, pero si un punto complicado tiene, yo señalaría al tipo de cambio. No está sobrevaluado; todavía tiene un margen manejable, pero se puede debilitar si se mantiene por mucho tiempo la tendencia a la revaluación.
Entrevistado durante una reunión privada de los asistentes al Seminario Internacional sobre Federalismo Fiscal, recomendó bajar el impuesto a la seguridad social y compensarlo con el impuesto al valor agregado, lo que significará un mayor gravamen al consumo. Habrá que revisar también el impuesto sobre la renta para impulsar la inversión en actividades productivas, señaló.
Interrogado acerca de los riesgos que enfrenta el impresionante crecimiento de 7.9 por ciento del PIB, reportado al primer trimestre de este año, Ocampo expresó que, aparte del tipo de cambio, "el último riesgo sistémico es la pobreza". Así lo han dicho autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del gobierno mexicano y es algo en lo que yo estoy de acuerdo.
Sostuvo que la explicación de esta bonanza tiene que ver con el dinamismo de la economía de Estados Unidos y además con un buen manejo que ha hecho el gobierno de su programa económico. Ya ha contribuido a reducir los niveles de pobreza; se refleja en los ingresos laborales y los niveles de desempleo, que han bajado pero aún así nadie puede negar que todavía son altos los índices de marginación en el territorio mexicano.
En materia impositiva consideró conveniente que en el largo plazo las regiones con mayor capacidad tributaria dependan más de sus ingresos y ello permita que las transferencias nacionales se destinen, en mayor proporción, a las regiones más pobres.
Por último se refirió al escenario electoral y dijo que es positivo. En términos generales hay claramente un proceso político abierto y democrático. El gobierno ha hecho un esfuerzo importante por mantener reglas sanas en materia económica que van a impedir que se presente una crisis sexenal. Eso es una contribución a la democracia.